41.- Actividad IATA

El 7 de septiembre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llevó a efecto un evento en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, que consistió en la entrega al Gobierno de Chile del estudio “Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Chile”, documento elaborado por Oxford Economics que contiene datos, cifras y antecedentes sobre la industria aérea nacional y que fue recibido por la Ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones Sra. Gloria Hutt.

Además, en dicha ocasión se conmemoró el primer aniversario del “Gran Portal de la Aviación Latinoamericana” (GPA), el cual se ha convertido en un referente sobre el pasado y presente de la industria aérea en Latinoamérica.

Encabezaron este importante evento el Director General de Aeronáutica Civil General de Aviación Don Jaime Alarcón Pérez, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) Don Jaime Binder Rosas y el Vicepresidente Regional de Latinoamérica y El Caribe de IATA Don Patricio Sepúlveda Cerón.

Entre los puntos más relevantes de este estudio destacan, entre otros, la contribución del sector aeronáutico al PIB del paísequivalente a $1,4 billones, sustentando cerca de 73.000 empleos.Además, se estima que $74 mil millones adicionales de ingresos gubernamentales se obtienen por la vía de la cadena de abastecimiento al rubro aéreo, y otros $60 mil millones por impuestos a las actividades sostenidas por el gasto de los empleados del sector.

Por su parte, el Gran Portal de la Aviación Latinoamericana, tiene la particularidad de haberse constituido en un lugar especial de encuentro y de información diaria de los actores que construyen y forman parte del sistema aeronáutico latinoamericano. Tiene el valor de reconocer la historia en torno a la cual se ha edificado la aviación en este continente; de informar respecto de las iniciativas y el trabajo que se hace en nuestros países y, además, tiene  el mérito de proyectar a la aviación como una plataforma que sostiene y estimula el desarrollo y el crecimiento de las sociedades en que vivimos.

El GPA es una iniciativa que nació al alero de IATA y sus Founding Fathers: LAN Airlines, American Airlines, Aeroméxico, TAM, Aeropuertos Argentina 2000, Embraer, Airbus y Boeing; y cuenta además con el apoyo del Smithsonian National Air and Space Museum y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, logrando cautivar en su primer año, no sólo a los profesionales de la industria, sino también a los amantes de la aviación con sus más de 400 artículos y columnas de opinión, reconocidas con las más de 50 mil visitas semanales.