71.- MNAE en semana de la Chilenidad

Entre los días viernes 13 y domingo 22 de septiembre, se efectuará la XIX versión de la Semana de la Chilenidad en el Parque Intercomunal San Alberto Hurtado.

Como en años anteriores el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hace presente en este evento, para lo cual presenta dos aeronaves de su colección; Un avión de alta acrobacia Extra 300, y una réplica del avión Bristol M1C aeronave utilizada por Dagoberto Godoy en 1918 para realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

La presentación de la Fuerza Aérea de Chile cobija dentro de su extensa locación, stands promocionales de la Escuela de Aviación, Escuela de Especialidades, Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), medios del Grupo de Aviación N° 9, capacidades del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), Boinas Azules, Regimiento de Artillería Antiaérea y Grupo de Operaciones Espaciales. Para complementar y amenizar esta actividad al aire libre, se presentará además, la banda institucional “Big Band” y el grupo folclórico “Copihual” dependiente de Bienestar Social FACH.

Esta fiesta ciudadana se enmarca dentro de los acontecimientos más importantes de la aeronáutica nacional, cual es, el Centenario de la Aviación Militar en Chile, cuyo Decreto Fundacional fue firmado en marzo del 1913. Cabe recordar que organizaciones fundamentales de la Republica nacen al amparo de la aviación militar, tales como la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Línea Aérea Nacional, el Club Aéreo de Chile y la Subsecretaría de Aviación.

El aporte de la aeronáutica al país ha sido esencial en su desarrollo económico, en su conectividad, en la ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales, en la integración de los pueblos y la exploración de nuestro desmembrado territorio.

Como ya es tradicional, en esta oportunidad también se presentan instituciones  tales como; Armada de Chile, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, CONAF, Ministerio de Agricultura, etc.