59.- Ceremonia Consejo Asesor de Cultura y Patrimonio de la Defensa Nacional.

Encabezada por el señor Ministro de Defensa Nacional Don Jorge Burgos V., y los Comandantes en jefe de las tres ramas de la defensa nacional, se llevó a efecto en dependencias del Museo Histórico y Militar, la ceremonia en que se oficializó el día 1 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Patrimonio de la Defensa. Junto con esto, se realizó el lanzamiento del sitio web: www.patrimoniodefensa.gob.cl, portal en el cual se podrá acceder al conocimiento del patrimonio cultural vinculado a la Defensa, además de conocer nuevos panoramas y rutas patrimoniales e informarse sobre espacios que marcaron nuestra historia, muchos de ellos inexplorados por la sociedad civil hasta ahora.

Se debe mencinar que mediante el Decreto Supremo N° 533 del Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 17 de octubre de 2014, se creó el Consejo Asesor de Cultura y Patrimonio de la Defensa Nacional como órgano asesor del Ministro de Defensa Nacional para la coordinación y promoción de la cultura y patrimonio en el ámbito de la Defensa Nacional.

Luego de la alocución realizada por el Sr. Ministro de Defensa y la firma del decreto que fija el Día Nacional del Patrimonio de la Defensa, se realizó la presentación de las Bandas de las Fuerzas Armadas en conjunto, las cuales interpretaron hermosas melodías para deleite de los asistentes.

Posteriormente las autoridades y público presente recorrieron la exposición preparada para tal efecto con materiales y objetos pertenecientes a las colecciones del Museo Histórico y Militar de Chile, del Museo Marítimo Nacional y del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Lo que respecta al Museo Aeronáutico, esta entidad cultural presentó un avión acrobático Extra 300 y una réplica del monoplano Bristol M1C en el patio principal del Museo Militar, además de una mira periscópica del bombardero B-26, una torrecilla del avión caza de asalto Breda Ba-65, una bomba Bofors de ejercicio, una vitrina con maquetas de aeronaves de la I Guerra Mundial, vitrinas con objetos patrimoniales y documentos relacionados con la aeronáutica nacional, más una pantalla que exhibía el Video Corporativo, elemento de difusión recién presentado este año.Esta exposición permanecerá abierta por el periodo de un mes en el Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en Avenida Blanco Encalada Nº 1550, Santiago.