70.- Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

En el marco de las actividades de celebración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, se llevó a efecto la ceremonia oficial en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Presidida por la máxima autoridad aeronáutica, el General de Brigada Aérea (A) Don Rolando Mercado Z., esta actividad se centró en la charla “ATFM Un nuevo desafío”, sistema aeronáutico de Control de Afluencia de Tránsito Aéreo. La aplicación de este sistema trae innumerables beneficios, tanto a la parte operativa como reducciones en el gasto de combustible y disminución de la carga ATC.
Los controladores de tránsito aéreo son los encargados de proveer la separación entre aeronaves en el aire; entre aeronaves y vehículos en los aeropuertos, velar por un tránsito fluido y expedito, garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y son los encargados que el vuelo sea más seguro.
Para lo anterior están presentes en las Torres de Control, Oficinas de Aproximación y Centros de Control de nuestro País y desarrollan su labor bajo el alero de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ente encargado por el Estado para proporcionar el servicio de Navegación Aérea.
Al final de la ceremonia, el Colegio de Controladores hizo entrega de una donación consistente en diferentes instrumentos tales como; indicadores de velocidad y dirección del viento, un dial de barómetro, reglas de cálculo, consola de telefonía, etc., los cuales se utilizaron en las labores propias del ATC.
El Museo Aeronáutico se siente honrado en ser partícipe de esta nueva celebración y también de los avances tecnológicos y sus aplicaciones en pos del desarrollo y modernización del sistema aeronáutico nacional.