8.-Conmemoración Natalicio Comodoro Arturo Merino Benítez

En el sector norte de la Plaza de Armas de Chillán y ante la presencia de diversas autoridades, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles M., presidió el sábado 16 la ceremonia cívico-militar conmemorativa del 127° natalicio de nuestro prócer aeronáutico, Comodoro Arturo Merino Benítez.

Estuvieron también presentes en este acto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, el General de Aviación Arturo Merino N., hijo del Comodoro, el Director de Aeronáutica, General de Aviación Maximiliano Larraechea L., el Secretario General de la DGAC, Ricardo Gutiérrez R., el Director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez A., el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, la Gobernadora Regional, Lorena Vera, además de miembros del Alto Mando institucional, jefes castrenses y administrativos de la región del Bio Bio, representantes de organizaciones locales, además de invitados especiales.

En el desfile, llevado a efecto después del tradicional esquinazo, participaron efectivos de la Escuela de Especialidades de la FACH, personal de la Escuela de Grumetes de la Armada, personal del Regimiento N° 9 “Chillán”, reservistas locales de la FACh, Carabineros de Chile, Bomberos y diversos establecimientos educacionales de la comuna. Fue durante esta etapa del solemne acto, que los cielos se vieron coronados por el paso de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, momento en el cual la ciudadanía agradeció con grandes aplausos el paso de las aeronaves.

Momentos más tarde, diversos estamentos, tales como; Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Dirección de Aeronáutica, Municipio de Chillán, Federación Aérea de Chile, Familia Merino, LAN Airlines, ENAER, entre otros, colocaron ofrendas florales en el imponente busto del Comodoro Merino ubicado en el lugar.

Por otra parte, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tal como en años anteriores se hizo presente en esta actividad con la exposición itinerante “Aviación a Reacción en Chile”, la que fue montada en los jardines del Centro Español, además de una exhibición de cuadros de diferentes aeronaves de la aeronáutica nacional que se emplazó en la Casa del Deporte de la ciudad. La noche anterior, se llevó a efecto un concierto presentado por la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, destacándose la interpretación de grandes piezas como las de Chopin y Beethoven, y la de bandas sonoras de famosas películas de cine.

Este solemne acto conmemorativo, efectuado en la ciudad natal del Comodoro Arturo Merino, es un reconocimiento a su persona y su notable legado aeronáutico, el cual se recuerda y reconoce permanentemente.

SU LEGADO:

El Comodoro Merino nació en Chillán en 1888, fue Director de la Escuela de Aviación (1926); Inspector General de Aviación; Subsecretario de Aviación (1930); Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1930-1931) y Vicepresidente Ejecutivo de la Línea Aérea Nacional (1953), entre otros cargos.

El 5 de marzo de 1929, creó la primera aerolínea comercial de Chile, la entonces denominada Línea Aeropostal Santiago-Arica, que luego dio paso a la Línea Aérea Nacional y estableció la conexión entre Santiago y Magallanes el 27 de enero de 1930, piloteando un avión trimotor Junkers. Como Subsecretario de Aviación, dictó, el 28 de marzo de 1930, el Decreto Supremo Nº1312, creando la Dirección de Aeronáutica e iniciando con ello el desarrollo de la institucionalidad que ha normado, fiscalizado, estimulado y desarrollado la actividad de la aviación civil en Chile.