48.- 1º encuentro de la FIDEHAE y VIII encuentro del SIMAE

Entre los días 5 y 9 de junio del presente año, se llevó a cabo el 1º encuentro de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) y el VIII encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), ambos desarrollado paralelamente en la ciudad de Madrid, siendo presidido este último por el Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Don Ricardo Gutiérrez Alfaro, quien además fue acompañado por el Encargado de la Sección de Historia del Museo, Don Eduardo Werner Cavada.

El SIMAE es un encuentro que tiene como objetivos la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico, también busca prestar asistencia jurídica y unificar criterios de restauración y además servir de vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica y favorecer la comunicación entre los integrantes del SIMAE e instituciones afines.

El encuentro contempló un gran número de actividades y visitas a entidades culturales y militares ligadas a la aeronáutica. Lo anterior, significó un importante acercamiento entre representantes de los Museos Iberoamericanos que conforman el SIMAE, proporcionando espacios de entendimiento mutuo y estrechamiento  de vínculos y relaciones, todo lo cual deja importantes beneficios en pos de la misión conjunta de dichas entidades; restauración, información, resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico nacional y mundial.

Respecto al encuentro el Director del Museo recalcó la importancia de la presencia y participación del Encargado de la Sección de Historia Don Eduardo Werner, ya que a través de sus conocimientos fue un gran aporte en materia aeronáutica, además, destacó la visita al Archivo Histórico del Ejército del Aire que  cubre, no solo el ámbito militar, sino todo lo referente al tema, que junto con estar ubicado en un edificio histórico posee una destacada organización como archivo, que sin lugar a duda nos invita a estrechar lazos para poder mejorar.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio agradece al Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire Español (HYCEA) y a todos aquellos que hicieron posible el perfecto desarrollo del encuentro.

El Director del MNAE Don Ricardo Gutiérrez Alfaro junto al Coronel Don Ignacio Pimentel Llano
en visita al Archivo Histórico Ejército del Aire.
Director del MNAE junto al Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, General del Aire
Don Francisco Javier García Arnaíz
Misa en Catedral Castrense.