104.- Proyecto Explora de CONICYT en conjunto con el MUSEO Aeronáutico, realizan concurso: “El hombre y la imitación de la naturaleza: Elevando tu Ingenio”

Este martes 29, en las instalaciones del Museo Aeronáutico se realizó el concurso “El hombre y la imitación de la naturaleza: Elevando tu Ingenio”, actividad desarrollada en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente.

En la iniciativa se dieron cita siete grupos de alumnos, procedentes de la Escuela Santa María de la comuna de El Monte, Colegio Los Cerrillos de la comuna de Cerrillos y como invitado el Colegio Las Palmas de Puente Alto. La actividad comenzó en el auditorio del Museo Aeronáutico con unas palabras de bienvenida por parte de la Directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Toledo Torres y una charla explicativa sobre el funcionamiento de las hélices y los principios físicos que permiten usarlas como propulsión, que fue entregada por personal del Museo a los alumnos.

Efectuada esta charla se dio inicio al concurso, que consistió en fabricar de manos de los propios alumnos, un prototipo de hélice que cumpliera con lo necesario para su funcionamiento. Los alumnos contaron con el constante apoyo del personal del departamento de maquetismo del Museo Aeronáutico, para todo lo que tuviera que ver con cortes especiales y maniobras de mayor complejidad.

Finalmente, las hélices confeccionadas por los alumnos participantes, fueron puestas a prueba con un anemómetro, para conocer cual contaba con mayor eficiencia a la hora de ser utilizada como sistema de propulsión. Para tales efectos, las hélices fueron montadas sobre un pequeño motor  que se instaló dentro de un túnel de viento.

En la premiación, Tatiana Zamorano Hernández, Encargada de Relaciones Públicas en el Club Aéreo de Santiago, entrego como premio la posibilidad de un vuelo sobre Santiago a los alumnos ganadores. Sin lugar a dudas fue una gran jornada, donde los distintos grupos de participantes pudieron aprender y entretenerse, echando a volar su imaginación y poniendo en práctica sus conocimientos.

Los ganadores del concurso fueron:

1º lugar (Colegio Santa María, comuna El Monte)
– María Paz Santibáñez.
– Rafael Burón.
– Carlos Oporto.

2º lugar (Escuela Los Cerrillos, Cerrillos)
– Vicente Torres.
– Tatiana Cifuentes.
– María Fernanda Garrido.
– Chrisna Bustamante.
– Benjamín Torres.

3º lugar (Escuela Los Cerrillos, Cerrillos)
– Brenda Bet.