128.- Efemérides: Primera Travesía por Aire en el Estrecho de Magallanes

Dentro de las efemérides que destacamos durante el presente mes de noviembre, mencionaremos la primera travesía realizada por los cielos del Estrecho de Magallanes.

El Estrecho de Magallanes fue descubierto el 1 de noviembre de 1520 por Hernando de Magallanes, quien bautizó al estrecho como Canal de Todos los Santos, por coincidir su descubrimiento con dicha festividad católica celebrada este mismo día. Posteriormente, el Rey de España lo rebautiza como Estrecho de Magallanes, haciendo honor a su descubridor tras conocerse su muerte.

Fue precisamente en un aniversario de este descubrimiento, que el aviador David Fuentes Sosa decidió surcar los cielos del nombrado estrecho por primera vez. 

Acompañado por el Capitán de Ejército, Carlos Cruz Hurtado y a bordo de su Bleriot XI denominado “Talcahuano”, el piloto despegó desde el Club Hípico de Punta Arenas a las 6 de la madrugada, realizando el cruce en alrededor de 20 minutos y alcanzando una altura de 1.800 mts. El aterrizaje se produjo en la localidad de Porvenir, entre las aclamaciones de los espectadores apostados en el lugar.

Dicha hazaña actualmente no es muy recordada, pero en esa época significó el inicio de una mayor conectividad aérea en la zona sur de nuestro país.

El aviador David Fuentes junto a su Bleriot XI “Talcahuano”.