140- Vitrina de la Actualidad: El Helicóptero Bell UH-1 D/H de la Fuerza Aérea de Chile

En esta oportunidad, la vitrina de la actualidad nos presenta la historia del helicóptero Bell UH–1.  Esta aeronave  fue diseñada por la empresa Bell en Estados Unidos a mediados de la década de 1950 y el prototipo  voló en 1956, dando origen a una serie de variantes.

Esta aeronave adquirió fama durante el conflicto  de Vietnam, formando parte  de las unidades de asalto aéreo del ejército estadounidense.

El prototipo de la versión UH-1D se completó en 1961, e inmediatamente  comenzó el diseño de un modelo más potente denominado UH-1H.

Nuestro país obtuvo helicópteros de este tipo por primera vez cuando por D.S. (A) N° 7 de 6 de julio de 1966, se autorizó a la Fuerza Aérea de Chile para adquirir directamente al Gobierno de los Estados Unidos 4 helicópteros  Bell UH-1D, con un valor total de US$ 1.992.993,13.

A partir de entonces, la Fuerza Aérea de Chile incorporó diferentes partidas de estas aeronaves a su inventario, al mismo tiempo que los modelos UH-1D eran convertidos al estándar UH-1H, el cual se convirtió en el prevaleciente.

Desde entonces este aparato se ha mantenido operativo en nuestro país, destacando especialmente en labores de rescate. Además, ha sido artillado con distintas configuraciones de armamento, pudiendo realizar  labores de apoyo a fuerzas de superficie entre otros roles.

Con medio siglo de servicio a nuestro país, este helicóptero es parte de nuestra historia nacional, razón por la cual se destaca en nuestra vitrina de la actualidad en esta oportunidad.