45- Celebración nuevo aniversario del natalicio de Arturo Merino Benítez en Chillán.

El 17 de mayo es una fecha especial en la historia de la aeronáutica de nuestro país, corresponde al natalicio de quien es considerado el padre de la aviación nacional; Arturo Merino Benítez (1888-1970).

El Comodoro Arturo Merino Benítez fue el fundador de la Fuerza Aérea de Chile y su primer Comandante en Jefe, también creó la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Línea Aérea Nacional, el Club Aéreo de Chile, estableció la primera fábrica de aviones (Curtiss) y sin lugar a dudas fue el gran impulsor de la aviación en nuestro país.

Es precisamente en conmemoración del natalicio de este hombre visionario, que el día de ayer (16) en su ciudad natal (Chillán), con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina O. y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles M., la Banda Instrumental de la FACh realizó un concierto en el Teatro Municipal, lugar donde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente con la exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña”, y 12 ilustraciones aeronáuticas con aeronaves representativas de la obra de Arturo Merino B.

El día jueves 17 las actividades continuaron, esta vez en la plaza de armas de la ciudad, donde diversas organizaciones civiles y militares desfilaron, para luego efectuar colocación de ofrendas florales ante el busto del insigne aviador.

Como ya es tradición, la Fuerza Aérea de Chile entregó a la biblioteca de la Escuela Arturo Merino Benítez, textos de estudio en inglés más boletines y monografías proporcionados por el Museo Aeronáutico, además de presentar la exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña”.

Este establecimiento educacional ubicado en la Población Kennedy de esta ciudad, es apadrinada por la FACh desde hace nueve años, y sus profesores permanentemente se han preocupado de fomentar la obra del Comodoro Arturo Merino, resaltando también en sus alumnos, los valores y el amor a nuestra patria.

Guardia de Honor en el monumento al Comodoro Arturo Merino Benitez.
Exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña”
Público observando los cuadros y láminas presentadas por el Museo Aeronáutico.
Desfile conmemorativo del 130° natalicio de Arturo Merino B. en la Plaza de Armas de Chillán.

Reseña biográfica del Comodoro Arturo Merino Benitez:

Arturo Merino Benítez nació el 17 de mayo de 1888 en la ciudad de Chillán, en el seno de una tradicional familia de la provincia del Bío-Bío, siendo sus padres, el agricultor don Pedro Merino Feliú y doña Clorinda Benítez Labbé, ambos descendientes de antiguas familias curicanas.
Vivió su niñez junto a sus diez hermanos en esa bella zona, en donde participó de las más arraigadas tradiciones patrias del campo, haciendo suyo el legado independentista y de servicio público que le inculcaran sus padres.

Antes de cumpir los 15 años ingresó a la Escuela Militar, egresando con distinción con el grado de Teniente 2º del Arma de Artillería. En 1912 vuelve como oficial instructor a la Escuela Militar y luego, en 1918 es nombrado oficial de Estado Mayor desenvolviéndose en el Estado Mayor General del Ejército de Chile.

En 1925, a su regreso a Chile, con el rango de Mayor de Ejército, fue distinguido como profesor titular de la Cátedra de Historia en la Academia de Guerra al tiempo que se desempeña en el Estado Mayor General.

En 1926 es nombrado Director de la Escuela de Aeronáutica Militar. Tras realizar un curso de piloto, comienza a tomar fuerza su fuerte interés por la aviación como medio moderno, rápido y efectivo para unir el territorio nacional. En esa época, aún a riesgo de muchos opositores, comienza a promover su idea de unificar los servicios de aviación, concepto que se haría realidad, el 21 de marzo de 1930 con la creación de la Fuerza Aérea Nacional (F.A.N.) y luego la Dirección de Aeronáutica Civil.

Asimismo, creó la Línea Aérea Nacional (LAN), en 1929, estableciendo los itinerarios de vuelos Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzaron a conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.

Fundó el Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de la Fuerza Aérea para ir dando vida a los Clubes Aéreos a lo largo del país.

Ante la falta de cartografía apropiada para la aeronáutica, dispuso la creación del Gabinete de Fotogrametría Aérea, el 12 de julio de 1930, iniciativa tendiente a crear un capital de fotos aéreas que permitiera posteriormente, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, producir cartografía más exacta de Chile.

Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire. La Fuerza Aérea le rindió un merecido homenaje en vida el 21 de marzo de 1970, con motivo de cumplirse los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia, con distinguidos invitados extranjeros y un espectacular desfile aéreo y terrestre, el Presidente de la República de aquel entonces, Eduardo Frei Montalva condecoró al Comodoro Merino Benítez con una medalla de oro que tenía la siguiente inscripción: “Al insigne y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 1930-1970”.

Arturo Merino Benítez murió en Santiago de Chile, el 2 de mayo de 1970, a la edad de 82 años.

(fuente: fach.cl)