46- Día Internacional de los Museos en el Museo Aeronáutico

Como es costumbre cada 18 de mayo, el Museo Aeronáutico celebra el “Día Internacional de los Museos” (DIM 2018).  De forma especial ICOM Chile organizó una mesa de conversación que tuvo como sede nuestro museo, y cuya temática fue “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Una vez que llegaron todos los asistentes, alrededor de las 10:30 de la mañana, se dio inicio a la actividad, que tras las palabras del Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A. y la bienvenida de Beatriz Espinoza, Presidenta de ICOM Chile, comenzó con los distintos casos y ponencias presentadas.

Previo al desarrollo de las actividades, la Presidenta de ICOM Chile manifestó que; “Resulta imposible pensar el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural”. Y agregó; “La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos en la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones”.

La mesa de conversación liderada por Roberto Fuentes, director del ICOM Chile, estuvo integrada por; Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, y Constanza De la Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis. En esta mesa de trabajo, las expositoras abordaron la importancia de las redes, asociaciones y el conocimiento del público para el trabajo de los museos.

Concluida la actividad, los participantes de esta mesa de conversación pasaron a la Sala Acrux del Museo Aeronáutico, lugar donde pudieron compartir sus impresiones sobre la actividad y disfrutar de la exposición “Chile Marítimo”, presentada en dicha sala.

Para finalizar la jornada, el propio Director del Museo Aeronáutico acompañó a los invitados a través de un recorrido por nuestras instalaciones, aportando datos y anécdotas de la historia aeronáutica nacional.

Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., dando las bienvenida a los asistentes a este encuentro.
Beatriz Espinoza Presidenta de ICOM Chile.
Distintos expositores con respecto al tema central de la mesa de conversación.
Los asistentes comparten en Sala Acrux.