El pasado martes 21 de agosto se celebró en el Parque Ramón Cruz de la comuna de Ñuñoa, un nuevo aniversario del primer vuelo en Chile. La ceremonia, que conmemora el primer despegue y aterrizaje exitoso en territorio nacional realizado por César Copetta Brosio en 1910, contó con la presencia de Don Ricardo Copetta, bisnieto de Félix Copetta y otros miembros de la familia.
En este acto recordatorio estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Fuerza Aérea de Chile (FACH), Federación Aérea de Chile (FEDACH), agrupación Alas Andinas, Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y agregados aeronáuticos de Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
La actividad conmemorativa estuvo organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.
Un poco de historia:
En 1909 David Echeverría V. viajó a Europa, donde fue testigo de las asombrosas hazañas aeronáuticas que se realizaban en dicho continente, entusiasmado por esto decidió comprar una biplano Voisin para presentarlo con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia de nuestro país.
David Echeverría, que era aficionado al automovilísmo tomó contacto con César Copetta, francés avecindado en Chile quien tenía un taller mecánico en calle Ejército. De esta manera, Copetta se ofreció para gestionar la adquisición del aparato en Francia y volarlo posteriormente en Chile.
Una vez que el biplano llegara al país y fuera armado, el 21 de agosto de 1910 César Copetta se dispuso a probar el aeroplano en la entonces denominada Chacra Valparaíso, propiedad de Don Ramón Cruz Montt. A las 16:00 hrs. de ese histórico día, el Voisin remontó los aires produciéndose el primer vuelo de un aeroplano en la historia de Chile.
De paso, en este histórico día también se suceden otros dos hechos relevantes; por una parte en el segundo vuelo César Copetta llevó como pasajero a un emocionado David Echeverría y durante el tercero, se produce el primer accidente, ya que al momento de aterrizar el aparato se inclinó hacia la izquierda topando contra el terreno, lo que ocasionó la destrucción casi total del ala izquierda.