12- Museo presente en aniversario de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

El pasado jueves 7 de marzo, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” conmemoró sus 106 años de existencia, ceremonia que se realizó en la Base Aérea de El Bosque.

El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Arturo Merino Núñez y contó con la asistencia de Integrantes del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, docentes e invitados especiales.

Luego de la alocución del Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot, se realizó la imposición de condecoraciones al Mérito Militar en el grado “Militar” y en el grado “Estrella Militar”, a los funcionarios que cumplieron 20 y 10 años de servicio respectivamente.

Además, se realizó la imposición de la condecoración académica “Al mérito Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile”, en el grado de Gran Cruz, al Estandarte de Combate de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

Durante esta significativa ceremonia, se efectuó el lanzamiento del libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”, obra literaria escrita por el investigador aeronáutico Don Héctor Alarcón, la que fuera compaginada y editada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Para crear un marco adecuado en esta importante actividad, el Museo Aeronáutico presentó dos réplicas de aviones históricos; un Bleriot XI, primer monoplano con que contara la aeronáutica militar y en el cual el Capitán Manuel Ávalos realizó el primer vuelo militar oficial en nuestro país el 12 de marzo de 1913.

La otra aeronave en exhibición fue un Bristol M1-C, avión de madera y tela en la cual los tenientes Godoy y Cortínez dieran gloria a la aeronáutica nacional.

Autoridades que presidieron la ceremonia aniversario de la Escuela de Aviación.
Momento del lanzamiento del libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”.
Libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”, editado por el Museo Aeronáutico.