13- Efemérides: Primer vuelo militar efectuado en Chile.

Dentro de las efemérides más importantes que nos trae este mes, destacaremos la realizada el 12 de marzo de 1913, fecha en que se efectuó el primer vuelo militar oficial llevado a cabo en nuestro país.

La historia nos señala que ese día y una vez terminado el armado del aeroplano Bleriot XI de 50 HP., bautizado como “Manuel Rodríguez”, se dispuso la realización de un acto oficial en el naciente aeródromo de Lo Espejo, oportunidad en la cual el Capitán Manuel Ávalos realizó el Primer vuelo militar oficial.

A la ceremonia asistieron el Ministro Jorge Matte G., el General Arístides Pinto Concha, entre otras altas autoridades civiles y militares. Después de 22 minutos de impecable vuelo sobre las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Miguel, el Capitán Ávalos aterrizó ante la mirada del expectante público, dirigiéndose inmediatamente hacia su superior, el General Pinto Concha y pronunciando la afamada frase: “Sin novedad el vuelo , mi General”. 

Con anterioridad, el 7 de marzo, el Capitán Ávalos había realizado otro vuelo memorable de ensayo pero en privado, esta vez a bordo de un monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP. bautizado como “Chile”.