El pasado miércoles 10 de abril, el Museo Aeronáutico recibió la importante visita de dos descendientes del Teniente Armando Cortínez Mujica, primer aviador en cruzar la Cordillera de Los Andes ida y vuelta en 1919.
En su visita, la señora Bárbara Cortínez y la señora Lucia Cortínez compartieron amenas anécdotas ligadas a la aviación nacional y al pasado aeronáutico de sus antecesores.
En la ocasión, la Señora Bárbara Cortínez, compartió el contenido de un álbum familiar, realizado por su padre, en el cual se encuentran relatados y documentados, una serie de pasajes históricos aeronáuticos, comprometiéndose también a entregar material fotográfico histórico de su familia, para ser respaldado y almacenado por el Museo.
La señora Bárbara es nieta de Don Carlos Cortínez Morandé, destacado piloto civil y sobrino de nuestro prócer.
Al finalizar su visita, nuestras invitadas recorrieron parte del Museo y disfrutaron observando la “Vitrina de la Actualidad Histórica”, que precisamente en esta ocasión, está dedicada a nuestro prócer Teniente Armando Cortínez Mujica.
Recordemos que el Teniente Armando Cortínez M. realizó el doble cruce del Macizo Andino hace cien años. Fue un 5 de abril de 1919 cuando el valeroso aviador cruzó hacia la Argentina, aterrizando en el Departamento de Tupungato (Mendoza). Posteriormente y ya reparada la avería en la hélice de su Bristol M1-C, efectuó el vuelo de retorno el 16 de abril de ese año, conquistando nuevamente otra gloriosa hazaña para la aeronáutica nacional.