5.- Vitrina de la Actualidad: Capitán Manuel Ávalos Prado

16 de enero de 2020

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), en su constante misión de preservar y difundir el patrimonio aeronáutico, implementa permanentemente una vitrina denominada de la actualidad, cuyo objetivo es el de resaltar y recordar pioneros, efemérides e hitos importantes de la aviación.

En esta oportunidad la vitrina está dedicada al Capitán Manuel Ávalos Prado, quien efectuó el primer vuelo oficial de un aviador militar en Chile, tras la creación de la Escuela de Aeronáutica Militar.

Este hito aeronáutico se llevó a efecto el 12 de marzo de 1913, oportunidad en la cual el Capitán Ávalos a bordo del Bleriot XI denominado “Manuel Rodríguez”, realizó este primer vuelo oficial en nuestro país.

El Capitán Ávalos ingresó a la Escuela Militar en 1901 y luego de servir en diversas unidades de artillería, fue comisionado a Europa en 1911 para realizar estudios de aviación.

Al retornar a nuestro país en 1913, Ávalos asumió en calidad de interino la dirección de la naciente Escuela de Aeronáutica Militar.

En 1944 la Escuela de Aviación pasó a denominarse “Escuela de Aviación Capitán Ávalos”, para posteriormente, en 1996, agregarse el apellido Prado al nombre de este instituto formador de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).