6.- Aeródromo La Florida cumplió 71 años de vida

20 de enero de 2020

El aeródromo La Florida, ubicado a 6 km. al este de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, fue construido entre los años 1947 y 1948. Su inauguración se realizó en 1949 y este 19 de enero se cumplieron 71 años de funcionamiento. 

Son 84 los profesionales y técnicos aeronáuticos que trabajan en este aeródromo administrado por la DGAC, prestando servicios aeroportuarios de Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Información de vuelo, Meteorología, entre otros; velando por la seguridad de las operaciones aéreas que allí se realizan.

Cuenta con un terminal de pasajeros de 3 mil 150 m2 de construcción en “piedra serena”, manteniendo la arquitectura típica de la ciudad, haciéndolo único entre los aeródromos y aeropuertos del país.

Protagonista de un verdadero hito aeronáutico

Desde este aeródromo, el 20 de enero de 1951, despegó el avión anfibio Catalinade la Fuerza Aérea de Chile, más conocido como “Manutara”, con una tripulación de nueve personas al mando del comandante Roberto Parragué, quienes realizaron una travesía de 19 horas y 22 minutos, cubriendo una distancia de 2.047 millas náuticas (3.750 Km.), hasta llegar a la Isla de Pascua.

Con este vuelo, que unió por primera vez vía aérea el continente con la lejana isla, se cumplió un objetivo de gran importancia política y estratégica, pues se afianzaba así la soberanía de Chile en Isla de Pascua y se exploraban nuevas rutas aéreas para la aeronáutica nacional.  

Según estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), basadas en las bitácoras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante el año 2019, en el aeródromo La Florida se realizaron 12.645 operaciones aéreas, transformándose en uno de los terminales aéreos con mayor cantidad de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes) realizadas.