28- Pedro Pablo Dartnell Encina

PEDRO PABLO DARTNELL ENCINA

Destacado Militar cuya trayectoria está íntimamente ligada a los albores de la aeronáutica nacional. Realizó importantes aportes para el desarrollo de la aviación en Chile.

Nació en Linares, Chile el 24 de septiembre de 1870, sus padres fueron Roberto Dartnell Lother (Irlandés) y Carmen Encina Ibañez (Chilena).

Ingresó como Cadete a la Escuela Militar el 15 de abril de 1885, egresando como Teniente Segundo el 5 de enero de 1891 siendo destinado al Arma de Ingenieros Militares, donde destacó por su alto rendimiento académico, motivo por el que recibió la “Espada de Honor”, la más alta distinción reglamentaria iniciando su carrera militar.

En la Revolución de 1891 estuvo con las fuerzas Congresistas y participó en las Batallas de Con-Con y Placilla. 

Realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, especializándose en Ingeniería Militar, alternando con sus deberes militares.

Viajó a Bélgica, Alemania y España entre 1897 y 1899.  

En 1905 fue destinado a la Armada, para ayudar a diseñar las fortificaciones militares del puerto de Talcahuano.

El 21 de agosto de 1910 se realizaba en Chile el primer vuelo de un avión, en la chacra Valparaíso, actual Plaza Ramón Cruz, en Ñuñoa, Santiago. Ese día César Copetta Brosio, osado piloto pasaba a formar parte de los gloriosos aviadores que han dado prestigio al país.  En el mismo año, Dartnell Encina estudiaba en Francia sobre la operación de los aviones Bleriot.

En 1912 el gobierno lo designa para hacerse cargo la adquisición de los primeros aeroplanos, vehículos y otros elementos propios de la aviación.

En estos viajes conoció la importancia de la aviación militar, a través del Servicio Aéreo Francés y preparó un informe que se convirtió en la base de creación a la Aeronáutica Militar en 1913.

El 7 de marzo de 1913 aprobó que el Capitán Manuel Ávalos, uno de los dos Oficiales enviados a Francia a perfeccionarse como Pilotos, realizara el primer vuelo militar en Chile desde el Aeródromo El Bosque y en su honor, la Escuela de Aviación lleva el nombre de este destacado Piloto.

El 18 de julio de 1914 se desempeña como Comandante de Telecomunicaciones y es ascendido como Inspector de Aeronáutica. 

El 12 de diciembre de 1918 el Teniente Dagoberto Godoy cruzó la Cordillera de los Andes, por su parte más alta en una aeronave Bristol M1C, considerada una hazaña, cuyo vuelo impulsó.

En 1919 se convirtió en General Director de la Aeronáutica Militar y en el mismo año fue promovido a Brigadier General y como tal desempeñó los cargos de comandante de la II, III y IV Divisiones de Ejército entre 1920 y 1924. 

Siendo Inspector General del Ejército y Comandante de la Guarnición de Santiago, fue elegido por sus pares para integrar la Junta Militar del 23 de enero de 1925, en ausencia del presidente Arturo Alessandri Palma (23 al 27 enero de 1925).

Una vez normalizada la situación, esta Junta Militar hizo entrega del mando al Presidente Arturo Alessandri Palma y en el mismo año se promulgó una nueva Constitución.

Contrajo matrimonio en enero de 1926 con María Josefina Matte Amunátegui. Tuvieron 4 hijos. Posteriormente solicitó su retiro del Ejército el 26 de julio de 1926 después de 41 años de una destacada y meritoria carrera.

Fue elegido Senador por la Sexta Agrupación Provincial “Talca, Linares y Maule” (1930-1938); integró y presidió la Comisión Permanente de Higiene y Asistencia Pública.

DISTINCIONES OBTENIDAS

España 

-Comendador de Isabel La Católica 

-Gran Cruz al Mérito Militar

Italia

-Oficial de la Corona

Bélgica

-Oficial Instrucción Pública (Palmas Académicas).

Chile

-Medallas de 20 y 30 años de Servicio del Ejército de Chile.

Como conclusión se puede destacar que la fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar en 1913, junto a las capacidades aeronáuticas de la Armada de Chile, conformaron la Fuerza Aérea Nacional en 1930, que posteriormente pasó a llamarse Fuerza Aérea de Chile.

El General Pedro Pablo Dartnell Encina falleció del 26 de septiembre de 1944 a la edad de 74 años.

En su honor, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio le ha dedicado un espacio en la Sala Precursores de la Aeronáutica Nacional, para destacar sus valiosos aportes y su vasta trayectoria.