27- José Luis Sánchez Besa.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ BESA

Nació en Santiago de Chile el 13 de febrero de 1879.

De profesión Abogado, fue además Piloto Civil, diseñador y constructor de aviones.

Cultivó una gran amistad con Alberto Santos Dumont, uno de los precursores más notables de la aviación mundial, participó junto a él en el primer vuelo de este piloto brasileño en el año 1906.

Sánchez Besa es también uno de los precursores del hidroavión, fue además pionero en usar perfiles de acero en la construcción de sus aeroplanos.

Se trasladó a Francia cuando era muy joven, hizo amistad con Emilio Edwards Bello, juntos adquirieron dos aviones a Gabriel Voisin, en los cuales protagonizaron el primer vuelo en aeroplano realizado por un chileno, en el año 1909 durante el Primer Encuentro Universal Aeronáutico de Reims, motivo por el cual fueron invitados a volar en Berlín, Hamburgo.

Posteriormente, Sánchez Besa fundó la Academia L´Espace y una gran fábrica de aviones, los cuales fueron utilizados por la aeronáutica militar chilena.

Durante la Primera Guerra Mundial la fábrica de aviones fue entregada al gobierno francés.

Durante su fructífera trayectoria, este aviador llegó a tener 4 fábricas de aviones, con aproximadamente cinco mil operarios franceses. Ganó más de 15 grandes premios aeronáuticos en Europa y construyó más de tres mil aviones, que vendió en casi todo el mundo.

En el año 1950 recibió la Medalla al Mérito Aeronáutico por su contribución a la aviación francesa.

Su contribución a la aviación mundial es ampliamente conocida y su historia llena de logros y también fracasos a los cuales siempre se sobrepuso. Sánchez Besa se sitúa en la generación de chilenos que desde el extranjero han puesto el nombre de Chile en alto y que han realizado significativos aportes al progreso de las naciones.

José Luis Sánchez Besa falleció en Paris, Francia el 2 de marzo de 1955.

Una de las fábricas de José Luis Sánchez Besa.
Biplano Sánchez Besa, segunda versión (Francia).
Biplano Sánchez Besa adquirido para la Aeronáutica Militar.