26- Recordando a un Prócer: Alejo Williamson Dávila.

ALEJO WILLIAMSON DÁVILA

17.JUN.1925-05.JUN.2014

Nació en Santiago.

Primer Piloto en realizar el Cruce de la Cordillera de los Andes en Planeador por su parte más alta.


El día 12 de diciembre de 1964 (Día de la Aeronáutica) en un planeador Blanik L-13, matrícula CC-K7W, Alejo Williamson Dávila emprendió vuelo desde el Aeródromo Lo Castillo, Comuna de Vitacura, tras ser remolcado por una avión hasta la altura de 820 metros, luego se desprendió; quedando este planeador en vuelo libre para lograr la hazaña de cruzar la cordillera de los Andes, por la parte más alta.  La ruta fue cuidadosamente estudiada con su amigo Eugenio Guzmán. (Ni siquiera su esposa Erna Wenzel Topf ni su hija Elizabeth Williamson sabían de esta aventura.

Luego de 5 horas y 50 minutos a merced del viento y haciendo gala de su valentía y arrojo, logró vencer quebradas y ventisqueros de la majestuosa Cordillera de los Andes, aterrizando en el aeródromo de Plumerillos en Mendoza, Argentina.

La proeza se cumplió y causó gran admiración en el mundo entero. El Presidente de la época don Eduardo Frei Montalva envió un avión LAN a Mendoza, en el cual viajó su familia para traerlo de regreso a Chile; la ciudadanía lo recibió con honores, acompañándolo al Palacio de La Moneda, donde fue recibido por el primer mandatario.

Entre los reconocimientos que recibió, se destacan:


-1965 Condecoración Medalla de Oro de la Federación Aérea de Chile.

-1965 El Círculo de Periodistas de Chile confiere el Cóndor, como la figura más destacada del deporte nacional.

-Año 1969 recibió en Helsinski, Finlandia la Medalla Otto Lilienthal de la Federación Aeronáutica Internacional, que se entrega cada año al Piloto que haya hecho un aporte significativo a la aviación sin motor.   


Desarrolló una vasta trayectoria como Piloto e Instructor de Vuelo en Planeadores, recibió diversos homenajes de la Fuerza Aérea de Chile y diversas organizaciones.

Dn. Alejo Williamson falleció en Santiago el jueves 05 de junio de 2014, a la edad de 88 años. 

Su retorno a nuestro país, prensa de la época.
Don Alejo Williamson junto al planeador Blanik CC-K7W, hoy preservado en el Museo Aeronáutico.