30- Presentación de aeronaves del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en FIDAE 2020

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) se ha consolidado como la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina, siendo, además, la principal plataforma de negocios de la región, congregando en un solo lugar la presentación de productos y servicios de empresas de los cinco continentes.

Sus orígenes se remontan a 1980, año de la conmemoración de los 50 años de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En esa oportunidad se inauguró la Feria Internacional del Aire, FIDA, en la Base Aérea “El Bosque”, posteriormente continuó llevándose a cabo en el Aeropuerto de “Los Cerrillos”, donde en 1990 pasó a denominarse Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). En 2006, debido a su notorio crecimiento se trasladó a su actual ubicación en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) desde sus inicios, ha estado presente en esta importante muestra aeronáutica. En un principio presentando solamente algunas aviones tales como; Douglas B-26, Vought Sikorsky OS2U-3, Lockheed F-80C y North American T-6, pero en la actualidad, junto con exhibir nuevas aeronaves, se  efectúa una permanente difusión cultural, plasmada en la entrega de volantes informativos, autoadhesivos y presentación de exposiciones dedicadas a resaltar y difundir temas de interés aeronáutico.

Otro hecho relevante, es que el Museo se ha hecho presente también en las inauguraciones de esta feria, actividad oficial que convoca a numerosas autoridades y prensa mundial, contrastando aeronaves históricas del pasado con el moderno material de vuelo actual.

Con el paso del tiempo el Museo ha ido incrementando año tras año sus colecciones y de igual forma su participación en las distintas versiones de esta feria internacional, lo que aumenta el volumen y calidad de la información que se transmite a la comunidad.

Actualmente, gracias al compromiso de la FACh y de personas y/o entidades particulares, el Museo dispone de casi un centenar de aeronaves, 35 de las cuales han sido declaradas Monumento Nacional.

En la última FIDAE realizada el año 2018, el Museo dispuso de dos locaciones para exhibir aeronaves y realizar difusión cultural. Una de ellas fue la tradicional que se ubica en el sector norte, inmediatamente después de un control de seguridad y que corresponde a un amplia zona con césped, donde el numeroso público pudo apreciar diversas aeronaves e interiorizarse respecto de la historia aeronáutica.

El segundo stand correspondió a una ubicación techada dentro de un hangar, locación privilegiada que permitió exhibir la exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, dedicada al prócer aeronáutico Dagoberto Godoy F., junto a una réplica a escala real del avión Bristol M1C que utilizó este aviador para cruzar la Cordillera de Los Andes por su parte más alta en 1918.

Ambas exhibiciones incrementaron drásticamente la cantidad de público que pudo acceder a estas diversas aeronaves históricas, junto con interiorizarse de los variados hechos que componen las páginas de nuestra gloriosa historia aeronáutica.

Primera Feria Internacional del Aire, FIDA 80, avión Kingfisher presentado por el Museo Aeronáutico

Plataforma para la inauguración de FIDAE 2014, Bristol M1C dispuesto por el Museo.

tand presentado por el Museo en FIDAE 2104, se observan cinco aeronaves

resentación del Museo en FIDAE 2016, en primer plano helicóptero Bell 47-D1