31- Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE)

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales es una organización internacional creada el año 2005, que agrupa en torno a objetivos comunes a una serie de museos y cuyo objetivo es la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico. También busca prestar asistencia jurídica y unificar criterios de restauración, sirviendo de vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica, favoreciendo la comunicación entre los integrantes del SIMAE e instituciones afines.

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) está integrado por 16 Museos Aeronáuticos y Espaciales Iberoamericanos, pertenecientes a los siguientes países; Colombia, México, Honduras, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Brasil, Portugal, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

La actual presidencia de esta organización la ocupa Chile, a través del Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Hasta la fecha se han realizado ocho encuentros SIMAE en diferentes países, siendo el primero de ellos el efectuado en 2005 en la localidad de Morón, en la hermana República Argentina. En la actualidad estos encuentros se realizan cada dos años.

Postergación del IX encuentro del SIMAE 2020, Santiago de Chile.

En el marco de las actividades conmemorativas de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile y la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2020), se programó el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) en Santiago de Chile, para efectuarse desde el 31 de marzo al 03 de abril.

Lamentablemente, como consecuencia de la pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se optó por suspender la realización de FIDAE 2020 y junto con esto, se tomó la decisión de dejar sin efecto el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE).

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile,  agradece el apoyo y las muestras de confianza brindadas por quienes habían comprometido su participación y apoyo en este Encuentro.

V encuentro SIMAE llevado a efecto el año 2010 en la República Argentina.

Cierre del V encuentro SIMAE llevado a efecto el año 2010 en la República Argentina.

VI encuentro SIMAE efectuado en Brasil el año 2012.

Término de las actividades del VI encuentro SIMAE del año 2012.