50- Efeméride: Primer Raid de la Aviación Naval.

El 8 de agosto de 1921 se llevó a efecto el Primer Raid de la Aviación Naval, hito efectuado en tres aviones Short 184 desde la base aeronaval de Las Torpederas hasta Quintero.

El hidroavión Short 184, era un biplano biplaza de grandes dimensiones, diseñado para reconocimiento, bombardeo y torpedero, propulsado por un motor Sunbeam de 260 Hp. 

Este vuelo de largo alcance, fue una de las primeras operaciones de adaptación efectuadas por la Aviación Naval, en la que se buscaba que sus tripulaciones se familiarizaran con su entorno operativo natural.

El raid fue liderado por el Coronel británico asimilado a la Armada de Chile, señor James Travers, secundado por el Teniente 1° Manuel Francke Mariotti y el Ingeniero 3° Alfonso Lizasoain Henríquez. El resto de las tripulaciones la formaron; el Guardiamarina Alfredo Caces, el Piloto 3° Agustín Alcayaga y los Mecánicos Guillermo Gómez y Carlos Cerda.

Estos vuelos fueron forjando profesionalmente a los primeros aviadores navales, los que proyectados en el tiempo han permitido en el presente, contar con una fuerza de apoyo operativo de primer nivel, que permite cumplir roles de instrucción, exploración aeromarítima, ataque y propósitos generales.

Paralelo a lo anterior, la Aviación Naval realiza tareas muy importantes en ayuda a la comunidad, tales como; búsqueda y rescate en el mar en beneficio de bañistas, deportistas náuticos y naves de todas las banderas, que se encuentran en las aguas sujetas al control y responsabilidad de la Armada.

El hidroavión Short 184, uno de los protagonistas de esta efeméride

Dibujo del hidroavión Short 184 con el segundo esquema de época.