53.- Dirección General de Aeronáutica Civil cumple 90 años de exitosa trayectoria.

En homenaje al primer vuelo en Chile realizado por César Copetta B. el 21 de agosto de 1910, la Dirección General de Aeronáutica Civil conmemora cada año su Aniversario.

En 1928 el visionario aviador Arturo Merino Benítez funda el Club Aéreo de Chile y posteriormente crea la Línea Aeropostal Santiago-Arica, que posteriormente se consolida como la Línea Aérea Nacional.  En 1930 crea la Fuerza Aérea Nacional (luego Fuerza Aérea de Chile (FACh)) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a partir de ese año comienza a configurarse lo que hoy conocemos como Sistema Aeronáutico Nacional, respondiendo a la necesidad del país de establecer rutas aéreas, pistas, sistemas de comunicación, de información meteorológica y los primeros reglamentos para ordenar el tránsito de aeronaves, todos aspectos fundamentales para el desarrollo de la nación.

Son 90 años de exitosa trayectoria, cumpliendo estrictos protocolos y convenios internacionales para brindar seguridad a las operaciones aeronáuticas que se desarrollan en el país. 

VISIÓN:

Ser un servicio público de excelencia, capaz de anticiparse a los cambios de la industria, garantizando las condiciones para el desarrollo seguro, eficiente y sustentable de las actividades aeronáuticas del país.

MISIÓN:

Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales: desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente.

Estos principios básicos unidos a los sólidos objetivos estratégicos y sus valores institucionales han situado a la Dirección General de Aeronáutica Civil en un referente internacional. 

En el año 2007 recibe el premio Eagle Award como el mejor prestador de servicios de navegación aérea del mundo, destacando el alto nivel de los servicios que otorga a sus usuarios, con modernos equipos de ayuda a la navegación aérea y una eficiente gestión de fiscalización de las empresas aéreas y del personal que desarrolla trabajos relacionados con la aviación.

Actualmente la jurisdicción de la DGAC tiene a su cargo la administración del espacio aéreo que alcanza a los 32 millones de kilómetros cuadrados.

Su actual Director es el General de Aviación Don Víctor Villalobos Collao.

Al final de esta nota se puede ver o descargar una presentación dedicada al Comodoro Arturo Merino Benítez.

Torre de Control del Aeropuerto Arturo Merino Benítez durante un turno de noche.
Funcionarios de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) midiendo parámetros climáticos.
Personal de abastecimiento en labores rutinarias que dan importante apoyo logístico a las diferentes unidades de la DGAC.