70.- Fuerza Aérea de Chile conmemora el Día de la Aeronáutica Nacional.

DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL.

Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes encabezó la ceremonia en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, que recordó la hazaña aérea del Cruce de los Andes.

El pasado viernes 11 de diciembre, se desarrolló la ceremonia conmemorativa del “Día de la Aeronáutica Nacional”, actividad que fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Arturo Merino Núñez; del Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación Víctor Villalobos Collao; del Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso y autoridades vinculadas al mundo aeronáutico nacional.

Frente al escenario de pandemia por Covid-19 que vive el país y las restricciones de Fase 2 que rigen en la Región Metropolitana, este acto contó con las debidas medidas sanitarias, de distanciamiento físico y el aforo permitido.

En su discurso, el Director General de la DGAC, destacó la hazaña del Teniente Dagoberto Godoy, quien en 1918, con gran decisión y valentía a pesar de las precarias condiciones con que se efectuó el vuelo, realizó el primer cruce de la cordillera de Los Andes en un avión Bristol M1C de 110 HP. “Esto constituyó el primer paso para abrir nuevas rutas por las cuales hoy numerosos vuelos surcan los cielos en forma rutinaria. Sin duda el Cruce de la Cordillera de Los Andes abrió la senda aérea de nuestro país al mundo”. Asimismo, se refirió al sólido y reconocido sistema aeronáutico nacional, a los principales desafíos en tiempos de pandemia y al actual nivel de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país.

Durante la ceremonia el Presidente de la Federación Aérea de Chile, hizo entrega del premio “Paul Tissandier” a Pedro Quiroga, Presidente del Club Aéreo de Vallenar, por su aporte al fomento de la aviación deportiva. 

Luego de ello, el Comandante en Jefe de la FACh y el Director de la DGAC entregaron premios a la “Seguridad de Vuelo”, que en esta oportunidad recayó en el Club Aéreo “Comodoro Arturo Merino Benítez” por sus méritos como entidad aérea deportiva durante el último año, el que fue recibido por su Presidente Gabriel Rocha. 

Además, fueron galardonados por la Fuerza Aérea de Chile con la Condecoración “General Diego Aracena Aguilar” el Suboficial Mayor Juan Cerda, el Suboficial José Alarcón, el Personal a Contrata Miguel Navarro y la Personal a Contrata Loreto Monzón, quienes tuvieron un desempeño destacado, que ha ido más allá de sus labores propias, en distintas Unidades de la Institución. Este reconocimiento fue impuesto por el Ministro de Defensa Nacional junto al Comandante en Jefe de la FACh.

Este solemne acto estuvo engalanado por una réplica a escala real del avión Bristol M1C, presentada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en el cual el Teniente Dagoberto Godoy realizó la mencionada hazaña el 12 de diciembre de 1918 y que en su honor en la actualidad se conmemora el Día de la Aeronáutica Nacional.

(fuente: www.fach.mil.cl)

Discurso del General de Aviación Víctor Villalobos Collao, segundo plano réplica del Bristol M1C.
Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes J., acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.