71.- La valentía de un joven Teniente que aún nos conmueve.

agoberto Godoy realizó el cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta el 12 de diciembre de 1918.

Sobrecoge imaginar y recrear el vuelo realizado por Dagoberto Godoy; no es fácil suponer los momentos que vivió a más de 6.200 mts. de altura, aprox. en una aeronave tan frágil como el Bristol M1C, sin cabina, soportando bajas temperaturas, enfrentando sus miedos, venciendo obstáculos en solitario, con un paisaje  majestuoso, cerca del volcán Tupungato, pero que a cada momento ofrece un desafío mayor, si consideramos las condiciones atmosféricas adicionales como viento, presión, ventisca y con su uniforme institucional cubierto de diarios para capear el frío, con mínima experiencia en volar este tipo de aviones que habían llegado desde Gran Bretaña y que era el primero en su tipo en ser armado en nuestro país.

Si algo fallaba, el piloto podría perder la vida y la aeronave sin duda resultaría destruida y difícilmente ubicables en la época, dado la falta de instrumentos a bordo y sin equipos especializados en búsqueda y rescate.

Si bien, el joven piloto recibió un premio de 50.000 pesos de la época establecidos por los gobiernos de Chile y Argentina, su principal motivación era lograr esta hazaña para posicionar a nuestro país como el vencedor de los Andes. La gran pregunta que surge es ¿Ud. lo haría?.

Para formarse una idea de esta gran hazaña los invitamos a conocer la réplica, de tamaño original (1:1) realizada por personal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio que se encuentra en el Salón de Exhibiciones.

Quizás esta breve reseña nos pueda dar un pálido reflejo de las reales condiciones que han debido enfrentar los pioneros de la aviación en Chile, con aeronaves precarias y equipos muy básicos para lo que hoy conocemos, pero que sin duda han forjado con su esfuerzo, valentía y perseverancia los hitos más notables de la historia aeronáutica chilena.

Réplica en tamaño original, realizada por personal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Notas:

Para conocer más detalles de esta apasionante historia los invitamos a revisar en el canal YouTube de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la entrevista realizada al Historiador Alberto Fernández Donoso.  https://bit.ly/2W5hHlo

El Museo Aeronáutico ha publicado la monografía denominada “El avión Bristol M1C”, la cual usted podrá ver y/o descargar en nuestro link “Publicaciones”.