10- Efeméride: Primerar Feria Internacional del Aire (FIDA)

EFEMÉRIDE: PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE (FIDA)

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), en su constante misión de preservar y difundir el patrimonio aeronáutico, recuerda permanentemente efemérides e hitos importantes de la aviación.

En esta oportunidad, nos referiremos a la primera Feria Internacional del Aire (FIDA).

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE (FIDA):

Creada bajo el Comando en Jefe del General del Aire Fernando Matthei Aubel, con motivo del cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Feria Internacional del Aire (FIDA) se inauguró en la Base Aérea El Bosque el 17 de marzo de 1980.

Destinada a acercar a la ciudadanía a las actividades aeronáuticas y crear conciencia aérea, esta feria buscaba también mostrar los avances nacionales en materia de defensa y generar un foco de desarrollo económico y tecnológico.

El primer Presidente de FIDA fue el General de Aviación Juan Pablo González G. y su primer Director Ejecutivo el Coronel de Aviación (A) Patricio Araya Ugalde.

En 1990 la original FIDA pasó a denominarse Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), incorporando como nuevo rubro el segmento espacial.  Posteriormente en 1992, la muestra se trasladó al aeropuerto de Los Cerrillos.

En el año 2006, el emplazamiento de la feria se mudó a las dependencias de la Base Aérea de Pudahuel, en las instalaciones de la II Brigada Aérea y Grupo de Aviación N° 10, al costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Desde entonces FIDAE, que alberga empresas expositoras nacionales y extranjeras, es una vitrina comercial de primer orden, compuesta por un espacio superior a los 550.000 metros cuadrados, incluyendo áreas al aire libre y amplios pabellones techados.

Con el paso de los años, FIDAE se ha convertido en un evento de alcance mundial, parte del calendario de ferias y encuentros aeronáuticos globales, generando un importante retorno económico y creando externalidades que inyectan recursos a diversas áreas de la actividad.