26- Implementación del Sistema Nacional Satelital: “Espacio para el desarrollo”

MUSEO AERONÁUTICO FUE LOCACIÓN DE LA CEREMONIA.

En una sencilla ceremonia, realizada en el hall central del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se dio inicio a la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, proyecto que engloba el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Este sistema tiene como objetivo aportar al desarrollo nacional desde el espacio, con ejes basados en la formación de capital humano, el desarrollo de tecnologías, la generación de conocimiento y la creación de equipos multidisciplinarios. De esta forma, el concepto de innovación a través de la ciencia no solo estará destinada al mundo académico y científico, sino que tendrá un impacto social.

La nueva iniciativa contará con distintas etapas, entre las cuales se encuentra el reemplazo del satélite FASat-Charlie, el que ya cumplió su vida útil, por el denominado FASat- Delta el cual está en construcción y que será puesto en órbita durante el  primer trimestre del 2022.

Esto se concretará a través de un contrato que ha sido firmado con el consorcio israelí Imagesat International (ISI), quién se adjudicó este proyecto en el cuál los ministerios de Defensa y de Ciencia evaluaron numerosos proyectos a través de una licitación internacional.

Además, se fabricarán y pondrán en marcha otros dos minisatélites para conformar una “constelación satelital”. El proyecto también contempla la construcción, en Chile, de 7 microsatélites en alianza con universidades, la industria nacional y el sector de la Defensa.

La geografía del país permitirá habilitar tres estaciones terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo esta última una unidad portátil, la que se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario.

Finalmente, en el año 2022 la Base Aérea Cerrillos será el lugar donde se emplazará el Centro Nacional Espacial donde operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial, la cual contará con los computadores más avanzados del país para el procesamiento de la tecnología satelital adquirida.

Autoridades que encabezaron esta memorable ceremonia en el Museo Aeronáutico.