47- 81° Aniversario del fallecimiento de César Copetta B

81° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CÉSAR COPETTA B.

El 27 de octubre, conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro prócer aeronáutico César Copetta.

Don César Copetta quien fuera el primer aviador en volar en Chile a los mandos de un aeroplano Voisin en 1910, falleció en un accidente de aviación acaecido a la entrada del aeropuerto Los Cerrillos el 27 de octubre de 1940, en momentos que realizaba un vuelo en una aeronave híbrida que recientemente había construido.

Ese fatídico domingo 27 de octubre, Don César realizaba el primer vuelo de pruebas de esta nueva aeronave que él había integrado con el fuselaje de un Bristol M1-C, el empenaje de un SVA y aparentemente alas parasol de un Morane Saulnier.

Luego de remontado el vuelo, la aeronave comenzó a perder estabilidad impidiendo al piloto recuperar el control de la misma, estrellándose en los jardines que existían a la entrada del Aeropuerto Los Cerrillos.

Un poco de historia:

En 1909 David Echeverría V. viajó a Europa, donde fue testigo de las asombrosas hazañas aeronáuticas que se realizaban en dicho continente. Entusiasmado por esto, decidió comprar una biplano Voisin para presentarlo con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia de nuestro país.

David Echeverría, que era aficionado al automovilísmo tomó contacto con César Copetta, ciudadano francés avecindado en Chile quien tenía un taller mecánico en calle Ejército. De esta manera, Copetta se ofreció para gestionar la adquisición del aparato en Francia y volarlo posteriormente en Chile.

Una vez que el biplano llegara al país y fuera armado, el 21 de agosto de 1910 César Copetta se dispuso a probar el aeroplano en la entonces denominada Chacra Valparaíso, propiedad de Don Ramón Cruz Montt. A las 16:00 hrs. de ese  histórico día, el Voisin remontó los aires produciéndose el primer vuelo de un aeroplano en la historia de Chile.

De paso, en este histórico día también se suceden otros dos hechos relevantes; por una parte en el segundo vuelo César Copetta llevó como pasajero a un emocionado David Echeverría y durante el tercero, se produce el primer accidente, ya que al momento de aterrizar el aparato se inclinó hacia la izquierda topando contra el terreno, lo que ocasionó la destrucción casi total del ala izquierda.