1- MNAE invita a actividad Museos en verano.

Este jueves 13 de enero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará la actividad denominada “Museos en Verano”, iniciativa que busca promover el reencuentro presencial de la ciudadanía con los espacios culturales y patrimoniales.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) adhiere a esta importante actividad, presentando una exposición alusiva al primer vuelo de una aeronave de la FACh que unió Chile continental con la isla de Rapa Nui.

Este memorable hito aeronáutico, efectuado en el anfibio Catalina OA-10A N° 405 bautizado “Manu-Tara”, se inició el 19 de enero de 1951 desde el aeródromo de La Serena, culminando al día siguiente con la aeronave aterrizada en la precaria pista de Mataveri. El tiempo que tardó la aeronave en cubrir los 3.750 kilómetros de distancia fue de 19:22 horas.

La tripulación fue liderada por el Comandante de Grupo Horacio Barrientos Cofré, quién se desempeñó como comandante de la aeronave y jefe de la operación.

Completaban la dotación el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer, piloto; el Teniente 2° Alfredo Aguilar Cerón, piloto; el Teniente 2° José Nuñez Rousseau, piloto y navegante; el Subteniente Sabino Poblete Alay, piloto y navegante; el Sargento 1º Gilberto Carroza, mecánico; el Sargento 2° Héctor López Celedón, mecánico y los Cabos radiotelegrafistas José Campos y Mario Riquelme.

Este raid contribuyó a afianzar la soberanía nacional en esa posesión insular y a considerar las futuras rutas comerciales del Pacifico Sur.

Para resaltar y recordar este largo vuelo, nuestro museo ha implementado al costado del avión Catalina que representa al mítico Manu-Tara, una vitrina con diversos objetos e instrumentos que pertenecieron a este aparato, más bibliografía y una maqueta a escala del anfibio con el esquema de colores que portaba al realizar la mencionada hazaña.

Además, se exhiben dos piezas de arte de la cultura Rapa Nui contemporáneas  al hecho recordado, realizadas en madera de Toromiro.

El Museo Aeronáutico invita al público a ser partícipe de la actividad “Museos en Verano”, la cual se realizará por esta vez con horario extendido hasta las 17:00 horas y como siempre con ingreso gratuito.