3- EXHIBICIÓN TEMPORAL: EL VUELO DEL MANUTARA

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) ha implementado una exhibición temporal alusiva al primer vuelo de una aeronave de la FACh, que unió Chile continental con la isla de Rapa Nui.

Este memorable hito aeronáutico, efectuado en el anfibio Catalina OA-10A N° 405 bautizado “Manu-Tara”, se inició el 19 de enero de 1951 desde el aeródromo de La Serena, culminando al día siguiente con la aeronave aterrizada en la precaria pista de Mataveri. El tiempo que tardó el bimotor en cubrir los 3.750 kilómetros de distancia fue de 19:22 horas.

Recordemos que la tripulación estuvo liderada por el Comandante de Grupo Horacio Barrientos Cofré y fue secundado por el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer.

Completaban la dotación los Tenientes 2° Alfredo Aguilar Cerón y José Nuñez Rousseau, el Subteniente Sabino Poblete Alay, el Sargento 1º Gilberto Carroza, el Sargento 2° Héctor López Celedón y los Cabos José Campos y Mario Riquelme.

Este raid contribuyó a afianzar la soberanía nacional en esa posesión insular y a considerar las futuras rutas comerciales del Pacifico Sur.

Para resaltar y recordar este largo vuelo, nuestro museo ha puesto en valor, al costado del avión Catalina que representa al mítico Manu-Tara, una vitrina con diversos objetos e instrumentos que pertenecieron a este aparato, más bibliografía y una maqueta a escala del anfibio con el esquema de colores que portaba al realizar la mencionada hazaña.

Además, se ha dispuesto una pantalla en la cual se exhibe de manera rotativa un vídeo alusivo a este acontecimiento.

El Museo Aeronáutico invita al público a visitar esta exhibición y conocer uno de los hitos más destacados de nuestra aeronáutica nacional.