5- EFEMÉRIDE: ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN

PLANTEL FORMATIVO DE LA FACH CELEBRA SUS 109 AÑOS DE EXISTENCIA.

SUS ORÍGENES: CREACIÓN DE LA ESCUELA DE AERONÁUTICA MILITAR

Por Decreto Supremo N° 187 del  11 de febrero de 1913, firmado por el Presidente Ramón Barros Luco y el Ministro de Guerra Jorge Matte Gormaz, se da vida a este plantel formador de pilotos para la naciente Aeronáutica Militar Chilena.

En esa época no existía ninguna instalación preparada para formar un plantel educacional de estas características. Es por ello que en esta primera época, fue muy relevante el apoyo que le prestó a la naciente escuela el entonces “Regimiento de Ferrocarrileros” ubicado en Lo Espejo, ya que ésta estuvo durante mucho tiempo  adjunta a dicha unidad de transporte del Ejército de Chile.

La primera labor de esta escuela, fue proceder al armado de los primeros aeroplanos llegados desde Francia. Arduo trabajo que dio sus primeros frutos  el  7 de marzo de 1913, al terminarse el ensamblaje del primer aparato, un Bleriot XI de 35 Hp. bautizado “Chile”, con el cual el Capitán Manuel Ávalos Prado realizó el primer vuelo de prueba.

Este acontecimiento de rutina, propio de un avión que es armado, es recordado hoy en el ambiente aeronáutico, como el primer vuelo militar en el país y el día de la Escuela de Aviación, pues en ese momento, con el inicio de las actividades aéreas, cobraba realmente vida la Escuela de Aeronáutica Militar.

Cinco días después, ya había dos aviones más listos para ser probados. Aquel 12 de marzo de 1913, acudió al campo aéreo, el Ministro de Guerra y Marina don Jorge Matte Gormaz y el General Arístides Pinto Concha, para pasar revista a la Escuela de Aeronáutica .

En esta ocasión, frente a las mencionadas autoridades, el Capitán Avalos procedió a realizar el “Primer Vuelo Oficial”, esta vez piloteando un Bleriot XI de 50 Hp. denominado “Manuel Rodríguez”.

Con el correr del tiempo, la Escuela de Aeronáutica Militar se fue consolidando como un referente no solamente nacional, sino también más allá de las fronteras del país, recibiendo ya en 1915 a dos prestigiosos oficiales extranjeros, los tenientes Boizo Lanza y Sáenz Lacueva, padres de la aviación militar uruguaya.

De la misma forma, desde este instituto egresaron importantes hombres de la aviación chilena, como Dagoberto Godoy Fuentealba, Armando Cortínez Mujica y Diego Aracena Aguilar, quienes realizaron proezas nunca antes ejecutadas hasta ese momento, tales como los primeros cruces de la cordillera de los andes por su parte más alta, o el memorable raid a Brasil.

Tiempo después, en 1920, la Escuela de Aeronáutica Militar cambia de nombre y pasa a ser denominada hasta el presente como Escuela de Aviación. Posteriormente en 1926, asumió la dirección del plantel el entonces Mayor de Ejército, Arturo Merino Benítez, cuya figura ayudaría a potenciar aún más a la aviación chilena, con el propósito de independizar a la aviación de los Ministerios de Guerra y Marina, lo que finalmente logró el día 21 de marzo de 1930, con el nacimiento de la Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile.

Actualmente, la Escuela de Aviación lleva el nombre patronímico del Capitán Manuel Ávalos Prado, quien fuera su primer director, aunque en forma interina, ya que debió reemplazar al Teniente Coronel Carlos Hinojosa quien se encontraba comisionado en Alemania.

El Museo Nacional Aeronáutico y del espacio de Chile, invita al público a visitar nuestras instalaciones, donde podrán conocer una réplica del avión Bleriot XI ya señalado, en el cual el Capitán Ávalos realizara los primeros vuelos en nuestro país.

Réplica del avión Bleriot XI exhibido en nuestro museo.