13.- INAUGURACIÓN MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO 2022

Esta mañana, la Fuerza Aérea de Chile dio inicio al Mes del Aire y del Espacio, período en el cual se realizan distintas actividades en conmemoración de los 92 años de vida de la Institución como entidad independiente de la defensa nacional.

La ceremonia se realizó en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), siendo presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P., acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Arturo Merino Núñez.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad pertinentes, estuvieron presentes, el Director de Aeronáutica, la Ministra de Transportes, los Subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, el Director del Museo Aeronáutico, la Sra. Alcaldesa de Cerrillos, parte del Alto Mando Institucional, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente y representantes de la Armada, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, entre otros invitados.

La actividad se inició con la exhibición del video Institucional 2022, lo que fue seguido por las palabras del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

El General Merino se dirigió a la audiencia dando lectura de su discurso oficial, en el cual recordó a los precursores de la Institución, los avances que han llevado a la Fuerza Aérea de Chile al sitial de desarrollo en que se encuentra hoy y los desafíos para el futuro. Destacó también que la Fuerza Aérea de Chile, a través de sus medios polivalentes, es capaz de desenvolverse con propiedad en los tres dominios que le corresponde actuar: el aéreo por naturaleza, el espacial por extensión y el ciberespacial.

Entre los desafíos futuros, destacó la participación de la FACh en el desarrollo de proyectos en el ámbito espacial, liderando el Sistema Nacional Satelital con la colaboración de entidades gubernamentales y universitarias.

A través de sus palabras además agradeció el trabajo, esfuerzo y profesionalismo de cada uno de los integrantes de la Institución, lo que ha permitido colaborar eficazmente en las diversas labores que se han tenido que implementar por motivo de la pandemia.

Al culminar la ceremonia, el señor Ministro de Defensa se refirió a la Fuerza Aérea como “una Institución moderna, reconocida nacional e internacionalmente por su profesionalismo, cumpliendo fielmente su misión de defender a la Patria a través del control y la defensa del aire y que posee en su gente un capital valioso por sus elevados valores de vocación y de especialización”.