58- EFEMÉRIDE: PRIMER VUELO DE UN AEROPLANO EN CHILE.

A 112 AÑOS DE ESTE HISTÓRICO PRIMER VUELO.

El 21 de agosto de 1910 ha quedado registrado en las páginas de nuestra historia aeronáutica como el día en que se efectuó el primer vuelo de un avión en Chile. Este singular hito se produjo en la entonces llamada chacra “Valparaíso” de la capital, lugar que corresponde actualmente al sector de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa.

El aparato utilizado para tan significativo evento y cuyos dueños eran David Echeverría Valdés y Miguel Covarrubias Valdés, fue un frágil aeroplano “Voisin” celular con motor Gnome de 50 hp.

Ese día, Don César Copetta Brosio, ciudadano de origen francés avecindado en nuestro país, se elevó por primera vez en Chile en un avión, pasando a formar parte inicial de la lista de gloriosos aviadores que han dado prestigio a nuestra aviación.

Su segundo despegue también tiene méritos propios, pues al llevar en el aeroplano a Don David Echeverria, se convirtió en el primer vuelo con pasajero.

Aunque posteriormente la aeronave sufriera un accidente y no pudiera ser presentada para el Centenario de nuestra Independencia como estaba previsto inicialmente, con esta memorable acción nuestro pionero abrió las puertas para el desarrollo aeronáutico actual, el cual podemos aquilatar al analizar las enormes cifras e indicadores alcanzados que posee actualmente el ámbito aeronáutico.

Don César Copetta Brosio, falleció el 27 de octubre de 1940 en un accidente de aviación en Los Cerrillos, mientras probaba un aparato que el mismo había modificado.

Si deseas conocer las 97 aeronaves que exhibe nuestro museo, que incluye la réplica en tamaño real de la aeronave Voisin mencionada en esta nota, puedes visitarnos de martes a domingo en las siguientes franjas horarias: de 10:00 a 11:30 hrs., de 11:45 a 13:15 hrs. y finalmente de 14:30 a 16:00 hrs.

La entrada es liberada.

Réplica de la aeronave “Voisin” utilizada por Don César Copetta B. en su primer vuelo el 21 de agosto de 1910.