80- CEREMONIA LANZAMIENTO PROYECTO SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PILLÁN II.

26 octubre 2022.

Con la presencia de la Ministra de Defensa Maya Fernández A. y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) General del Aire Arturo Merino N., se llevó a efecto el día de hoy, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), la ceremonia de lanzamiento del proyecto Sistema de Instrucción Pillán II.

Estuvieron presentes también; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein S., el Director Ejecutivo Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), Henry Cleveland C., además de representantes de las FFAA, Cuerpos Diplomáticos, invitados de organizaciones e instituciones público y privadas del ámbito aeronáutico.

El Pillán II es la evolución avanzada del exitoso avión T-35 Pillán, ahora convertido en un sistema de instrucción de vuelo que incluye, además de la producción de un nuevo avión, importantes sub-sistemas periféricos de última generación.

Hoy en día, las necesidades de instrucción aérea demandan instruir y entrenar a las nuevas tripulaciones, con los sistemas integrados que encontrarán en el futuro en aeronaves de última generación.

El Pillán II refleja  la evolución del T-35 Pillán original, con una aeronave actualizada en todos sus aspectos relevantes, como aviónica, uso extensivo de fibra de carbono, nuevo diseño de alas, winglets removibles, nueva motorización y mejor relación potencia/peso, manteniendo la reconocida confiabilidad y bajo costo operacional asociada al Pillán.

Además, siguiendo el concepto de Sistema de Instrucción Primaria Integral, el Pillán II incluye Sistemas para Planificación, Seguimiento y Evaluación de Vuelo, y Entrenamiento en Tierra de Pilotos y Técnicos apoyados por  Realidad Aumentada.