89-EMBAJADOR DE POLONIA VISITA EL MUSEO AERONÁUTICO.

14 de noviembre de 2022.

El lunes 14 de noviembre, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), recibió la visita del señor embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en nuestro país, Don Jacek Gawryszewski.

Dada su investidura, el diplomático fue recibido por el propio Director del Museo, quien le realizó una exposición acabada, tanto de la orgánica interna, como de las numerosas actividades que se desarrollan en esta institución cultural.

Posteriormente, el señor embajador fue guiado a través de las numerosas Salas Históricas con que cuenta el Museo y también pudo apreciar la considerable colección de aeronaves preservadas, que en la actualidad ascienden a 97 y de las cuales 35 están declaradas Monumento Nacional.

Al finalizar su recorrido, el señor embajador estampó sus positivas apreciaciones del Museo en el libro de visitas.

EL EMBAJADOR:

El señor embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en la República de Chile, inició sus actividades oficiales en nuestro país el 25 de octubre de 2017, fecha en la cual presentó sus cartas credenciales ante la Señora Presidenta Michelle Bachelet.

Nació en Varsovia el 20 de marzo de 1966. En el año 1992 concluyó sus estudios de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Varsovia, recibiendo el título de Master.

Durante los años 1992-1993 continuó sus estudios concluyendo un diplomado en periodismo.

Paralelamente, entre los años 1981-1989, en conjunto con un grupo de amigos, militó en la organización independentista anticomunista clandestina, siendo parte de las estructuras del Grupo de Resistencia “Solidarni”.

Por su lucha contra el sistema opresivo de la República Popular de Polonia, fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Orden Polonia Restituta y con la Cruz “Libertad y Solidaridad”.

En 1991 comenzó a desempeñarse en la Oficina de la Protección del Estado y posteriormente en la Agencia de Seguridad Interior.

Trabajó en las representaciones diplomáticas polacas en Túnez (attaché, 1998-1999), Columbia (cónsul, 2000-2005), México (chargé d’affaires, 2006-2008) y Berlín (consejero ministro, 2009-2013).

En junio de 2013 fue designado Vice-Jefe de la Agencia de Seguridad Interior, desempeñándose en esta función hasta octubre de 2017.

Entre sus pasiones no profesionales se encuentran la aviación y el deporte.