103- MUSEO PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL.

12 de diciembre de 2022.

Encabezada por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández A., se realizó la ceremonia conmemorativa del Día de la Aeronáutica Nacional, que recuerda la histórica hazaña del Teniente Dagoberto Godoy F., oficial de Ejército que cruzó la cordillera de Los Andes por su parte más alta el 12 de diciembre de 1918, a bordo de una aeronave Bristol M1C.

La ceremonia, efectuada en la Base Aérea El Bosque, contó además con la presencia de los Subsecretarios de Defensa Gabriel Gaspar y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Hugo Rodríguez G.; del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera C.; del Alto Mando de la Fuerza Aérea, del Director del Museo Aeronáutico, Directores de la DGAC,  además de importantes autoridades civiles y militares y representantes de entidades aéreas y del ámbito aeronáutico.

El Director de Aeronáutica, hizo referencia a que el cruce de la cordillera de Los Andes, “es una muestra más de cómo nuestros aviadores abrieron las rutas aéreas de nuestro país”. “Así, se empezó a configurar el quehacer aeronáutico nacional, adquiriendo luego un carácter sistémico, marcado por el accionar soñador y desafiante de muchos próceres”.

En la oportunidad se hizo entrega de dos distinciones, el Premio Paul Tissandier, a Jurgen Kunze Schroder, piloto de avión, planeador y helicóptero y el Premio Seguridad de Vuelo, entregado al Club Aéreo de Curacaví, por alcanzar los más altos índices operativos y de seguridad en el período 2021-2022.

PRESENCIA DEL MUSEO AERONÁUTICO:

Como es habitual, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se hizo presente en esta importante ceremonia exhibiendo dos réplicas de aeronaves históricas; un Bristol M1C similar al utilizado por Dagoberto Godoy en 1918 y un Bleriot XI, que fuera el primer aeroplano utilizado por la Escuela de Aeronáutica Militar en 1913.

Además, se presentó un cuadro óleo grande de la aeronave Bristol M1C, un busto del prócer Dagoberto Godoy, la exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña” y maquetas diversas para ornamentación.