104- EFEMÉRIDE: A 50 AÑOS DEL RESCATE DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA TRAGEDIA DE LOS ANDES.

El 20 de diciembre de 1972, el arriero Sergio Catalán avista a Fernando Parrado y Roberto Canessa, quienes habían caminado durante diez días para pedir auxilio.

En esta fecha se cumplen 50 años del inicio del rescate de los sobrevivientes del avión Fairchild FH-227D FAU 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se accidentó en la cordillera con 45 ocupantes, entre tripulantes y pasajeros.

Luego de 72 días de incertidumbre, fueron rescatados 16 sobrevivientes, víctimas del inmenso drama humano de haber tenido que permanecer aislados y sin posibilidades de conseguir alimentación.

Este milagroso salvamento aéreo, realizado en adversas condiciones climáticas, se llevó a efecto en los helicópteros FACh Bell UH-1H números H-89 y H-91, piloteados por los Comandantes Carlos Garcia M. y Jorge Massa A. respectivamente.

Dentro de la tripulación, se incluyó a la teniente enfermera Wilma Kock y los integrantes del Cuerpo de Socorro Andino; Sergio Díaz, Osvaldo Villegas y Claudio Lucero.

Durante los días 21, 22 y 23 de diciembre, fueron rescatados vía aérea los otros 14 sobrevivientes de esta tragedia que se mantenían en el lugar del accidente.