19/23-  EFEMÉRIDE: OPERACIÓN “BANYAN TREE II”.

Operación combinada internacional Banyan Tree II.

El 4 de marzo de 1960 despegaron hacia Howard AFB (Panamá), una escuadrilla de cinco cazas Lockheed F-80C del grupo Nº 7 y dos transportes Douglas C-47 del grupo Nº 10. El objetivo era participar en las maniobras militares interamericanas conjuntas “Banyan Tree II”, las cuales consistían en repeler un posible ataque al Canal de Panamá por fuerzas enemigas.

En esa oportunidad, a diferencia del año anterior en que solamente habían participado unidades norteamericanas, se incluyeron fuerzas de combate del Cuerpo Estratégico y del Comando Aéreo Táctico de los Estados Unidos, tropas aerotransportadas de Brasil, tropas de Infantería de Colombia, tropas de la Guardia Nacional de Panamá, más reactores de las Fuerzas Aéreas Peruana y Chilena.

La agrupación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que tuvo un brillante desempeño, estuvo al mando del Comandante de Grupo Juan de Solminihac A. quien fue acompañado por el Comandante de Grupo Eduardo Sepúlveda M. y el Capitán Augusto Reyes R.

Concluidos los ejercicios, la agrupación emprendió el retorno a nuestro país el 12 de marzo, portando orgullosamente una merecida condecoración al mérito que les entregó la USAF. De esta manera se ratificaba que sus tripulantes y personal de tierra dejaban muy bien puesto el nombre de la FACh en esta primera operación combinada.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, posee en su colección un ejemplar original del Lockheed F-80C para ser admirado por las futuras generaciones.