42/23- DIRECTORA DE ICOMOS-CHILE VISITA EL MUSEO AERONÁUTICO.

El martes 25 hemos recibido la visita de la Directora de ICOMOS-Chile y docente de la carrera de Restauración de bienes patrimoniales del DUOC UC, la señora Josefina Atria Mira.

ICOMOS-Chile es el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conformado por una red de profesionales especializados en los diferentes aspectos relativos a la puesta en valor del patrimonio, sobre todo aquellos derivados del mandato de UNESCO, en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial.

La destacada profesional pudo conocer nuestras Salas Históricas, la gran colección de aeronaves, los objetos patrimoniales en exhibición y el depósito de colecciones, teniendo una grata impresión de la labor que desarrolla este museo aeronáutico.

La señora Josefina es especialista en patrimonio construido, con una vasta experiencia en asesorías para entidades públicas y privadas en el área del patrimonio cultural a través del desarrollo de proyectos de restauración arquitectónicos y estructurales; análisis y definición del estado de conservación a diversas escalas, desde conjuntos urbanos y sitios, hasta edificios y elementos; confección de metodologías de análisis, valoración, definición de criterios de intervención y normas de diseño. Trabajo con equipos multidisciplinarios para la restauración, conservación y puesta en valor de bienes culturales.

Entre sus proyectos y estudios podemos destacar, el trabajo para las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura- Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO; el Palacio de La Moneda, el Ex Congreso de Santiago, la Catedral Metropolitana de Santiago, el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar, la Ex Aduana de Arica, el Funicular Metropolitano, otros monumentos nacionales e inmuebles de conservación histórica y centros históricos.