45/23- OBJETO DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO AERONÁUTICO.

Mayo de 2023.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), en su misión de preservar y difundir, tanto el patrimonio aeronáutico, como los temas espaciales, constantemente amplía y/o actualiza sus colecciones y vitrinas temáticas.

Dentro de las labores de difusión programadas para este año 2023, se publicará mensualmente un objeto de dichas colecciones, con la finalidad que el público conozca más en profundidad dicho patrimonio histórico.

OBJETO DE LA COLECCIÓN DEL MNAE:

En esta oportunidad, damos a conocer la escultura de terracota (arcilla cocida) denominada “La novia del viento”, del destacado escultor nacional Don Samuel Román Rojas (1907-1990).

Esta obra plástica fue confeccionada en Alemania en 1938, para el concurso de la fabricación de un monumento-corporativo a ser instalado en el aeropuerto de Tempelhof, ubicado en Berlín, Alemania.

Resultando ganador por amplia mayoría, la escultura de Samuel Román no fue instalada en el citado aeropuerto por estar aún en construcción, permaneciendo embalada y guardada en bodega.

Al comenzar la guerra en 1939, se le dio la opción a este artista de abandonar el país debido a la gravedad de la situación beligerante que se avecinaba.

De esta manera, el escultor decide regresar a Chile y en fecha desconocida también se trajo esta importante obra de arte a nuestro país.

En reemplazo de esta obra, el gobierno alemán instaló un águila de grandes dimensiones, posada con sus garras sobre un esfera que simbolizaba la tierra, llevando también una esvástica.

Posteriormente, el escultor participó en las exposiciones bienales de Brasil, argentina y Colombia, entre otras.

En los años 50, esta obra estuvo en exhibición en el Museo de Arte Precolombino.

En 1994, se instaló una réplica de bronce en el terminal de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Por último, a finales de los años 80, Don Samuel la donó a la DGAC para ser exhibida como símbolo representante del aeropuerto de Pudahuel, en Santiago.

FICHA TÉCNICA:

Material: terracota.

Técnica: moldeado manual, cocido al horno.

Altura: 126 cm.

Año de fabricación: 1938, presentada en la Primera Exposición Internacional de Artes Aplicadas de Berlín de 1938, a desarrollarse entre el 28 de mayo y el 10 de julio de ese año.

Lugar de fabricación: Berlín.

Color: policromía terracota.