46/23- EFEMÉRIDE: CREACIÓN DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR).

“Para Que Otros Puedan Vivir”.

En 1944 el gobierno de Chile suscribió en Chicago el Convenio de Aviación Civil Internacional, el cual obligaba a los países firmantes, entre otras cláusulas, a establecer un servicio de búsqueda y salvamento (S.A.R.).

Dicho acuerdo entró en vigor en 1947, año en que también esta organización de países pasó a denominarse O.A.C.I.

El 10 de mayo de 1950, siendo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el General del Aire Don Aurelio Celedón P., se formalizó la creación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (S.A.R.).

Ese año también la O.A.C.I. elaboró un protocolo más minucioso y acabado que establecía la organización y procedimientos a seguir en materia S.A.R., documento que entró en vigencia al año siguiente.

El S.A.R. es la entidad coordinadora de las acciones de búsqueda y rescate ante una situación de emergencia aeronáutica o de otro tipo. Dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, actúa como enlace y planificador de misiones, asignando los medios materiales y humanos según las prioridades del momento.

El Gobierno designó a la FACh para que asumiera esta responsabilidad, por lo que se estableció en cada una de las Brigadas Aéreas un Centro Coordinador de Salvamento (RCC), que coordina y dirige los medios humanos y materiales que se colocan a disposición para llevar a cabo sus operaciones.

El historial del S.A.R. está lleno de éxitos, pero sin duda alguna la hazaña más memorable y sobresaliente, escrita con letras de oro, tuvo lugar a fines de 1972 cuando helicópteros Bell UH-1H en arriesgadas maniobras lograron rescatar a los sobrevivientes del accidente del avión uruguayo estrellado en la Cordillera de Los Andes, a la altura de San Fernando.

Los tiempos han pasado y actualmente el S.A.R. se encuentra perfectamente organizado y cada Brigada Aérea, más Rapa Nui, cuentan con un Centro Coordinador de Salvamento con personal altamente especializado y entrenado, sumado a aeronaves y medios tecnológicos avanzados que incluyen el apoyo de satélites.