50/23- INVITACIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023.

“Museos, sostenibilidad y el bienestar”

El tema del próximo Día Internacional de los Museos 2023 a realizarse el jueves 18 de mayo es “Museos, sostenibilidad y bienestar“.

MUSEO EN SINTONÍA CON ESTAS TEMÁTICAS:

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), es un centro cultural inclusivo y accesible, razón por la cual, permanentemente recibe a diferentes organizaciones y personas con capacidades diferentes. Poseemos entradas especiales para sillas de ruedas (rampa) y barandas de apoyo adecuadas para el ingreso en caso necesario. Nuestros baños públicos poseen adaptación para personas con capacidades diferentes, existen mudadores abatibles para bebés y las llaves de agua poseen temporizador, ahorrando grandes cantidades de agua durante su uso. También disponemos, en diferentes sectores, de basureros para reciclaje de residuos (vidrio, plástico, papel-cartón y general).

Además, donde antiguamente no había vegetación alguna, hoy existen grandes jardines regados con agua de pozo, ecosistema que contribuye a la producción de oxígeno, disminución del consumo de agua potable residencial, protección del suelo, regulación de la humedad, contribuyendo así a la estabilidad del clima.

En este importante Día Internacional de los Museos 2023, presentaremos en el Hall Central la exposición denominada “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023:

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, nos centraremos en:

Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.

Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

Este 18 de mayo, animamos a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.

Los esperamos !!!!!!!!!!!!