51/23- MUSEO PRESENTE EN EL 135° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ.

17 de mayo de 2023.

Las actividades conmemorativas se iniciaron el martes 16 en el Teatro Municipal de Chillán, ocasión en que la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ofreció un concierto homenaje a este distinguido aviador.

La actividad cultural fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por el Subsecretario de Defensa Víctor Barrueto, el Alcalde de Chillán Camilo Benavente, representantes de los Altos Mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros; del Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, el director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., además de autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a numeroso público de la comunidad local y de la Región de Ñuble.

El Museo Aeronáutico estuvo presente exhibiendo en el hall de entrada de dicho teatro, una muestra pictórica consistente en diez óleos de aeronaves históricas, más una gigantografía del prócer aeronáutico Arturo Merino Benítez dispuesta en el frontis de dicho recinto.

Junto a lo anterior, para esta importante conmemoración, el Museo Aeronáutico trasladó e instaló la exposición itinerante denominada “Arturo Merino Benítez, Vida y Obra”, muestra que nos presenta un repaso sobre la vida y obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, quién fuera el gestor y gran impulsor del desarrollo aeronáutico nacional.

Recordemos que el Comodoro Merino realizó diversas obras en beneficio de la aeronáutica nacional, entre ellas destacamos; la fundación del Club Aéreo de Chile, que dio vida a los Clubes Aéreos con la finalidad de promover la aviación entre la ciudadanía. Otra importante obra fue la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica y posteriormente, el Servicio Experimental Aéreo a Aysén, cuyo objetivo fue mantener la soberanía chilena en esa zona. Estos servicios finalmente serían unificados para dar origen a la Línea Aérea Nacional (LAN), la primera aerolínea chilena y una de las más antiguas del mundo. También creó la Fuerza Aérea Nacional (hoy FACh), la Dirección de Aeronáutica (hoy DGAC) e impulsó la fabricación de aeronaves en nuestro país, estableciendo la fábrica Curtiss en Los Cerrillos.

El miércoles 17 se continuó con las actividades programadas, esta vez correspondió realizar el tradicional desfile cívico militar en el sector norte de la plaza de armas de la ciudad (Edificio de los Servicios Públicos). Durante este acto, como es tradicional, se depositaron ofrendas florales frente al busto del Comodoro Arturo Merino M. que existe en ese lugar.