52/23- AVIADORA MARGOT DUHALDE S. ELEGIDA COMO ROSTRO DE NUEVO BILLETE CONMEMORATIVO.

18 de mayo de 2023.

“Aviadora Margot Duhalde S. fue elegida como el rostro de un nuevo billete conmemorativo”.

A través de una votación popular, la aviadora nacional Margot Duhalde S., fue seleccionada en la iniciativa denominada “Mujeres Valiosas” impulsada por la Casa de Moneda de Chile.

Más de 100 mil personas (102.287) participaron en la votación virtual realizada por la Casa de Moneda, la cual seleccionó a Margot Duhalde S. como la mujer más valiosa en la historia de Chile.

Gracias a esta elección, esta destacada aviadora será el rostro de un billete conmemorativo por los 280 años de la fundación de esta casa de acuñación monetaria.

Margot Duhalde, pionera en la aviación mundial, fue capaz de cambiar paradigmas, abrir espacios impensados y ser fuente de inspiración para muchas mujeres.

Su valor y convicciones son fiel reflejo de lo que nuestras mujeres realizan cada día por el desarrollo del país.

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR (1920-2018):

Tal como muchas niñas, Margot siempre tuvo el sueño de volar. Nació en Río Bueno en 1920, siendo la mayor de doce hermanos de la familia Duhalde Sotomayor.

Sus sueños eran enormes y su pasión irrefrenable. A los 16 años realizó el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla.

Obtenidas sus alas de piloto y luego de estallar la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle (1941), en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo (ATA), aportando a la causa de los aliados. Margot voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.

Pero nada de ello fue sencillo. Tuvo que aprender un idioma que no dominaba y volar en condiciones climáticas adversas, corriendo siempre el riesgo de ser atacada por los enemigos.

A su vuelta a Chile voló en aerolíneas privadas y posteriormente se desempeñó en el Fuerza Aérea de Chile (FACh) como Controladora de Tránsito Aéreo, siendo la primera mujer en cumplir esta función en el país. Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y su ejemplo, obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra. Margot Duhalde falleció en 2018 en Santiago.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), en homenaje a esta destacada aviadora, ha implementado tres vitrinas que nos muestran parte de sus condecoraciones, su uniforme, documentación, chaqueta de vuelo, entre otros.

Invitamos a grandes y chicos a visitar nuestro museo y conocer más respecto de esta recordada aviadora nacional.

Los esperamos !!!!!!!!!!!