89/23- MUSEO AERONÁUTICO APOYA CEREMONIA ANIVERSARIO DE LA DGAC.

Ceremonia fue presidida por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads.

El lunes 21 de agosto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevó a efecto la ceremonia por su 93° aniversario en el Aeródromo Elogio Sánchez (Tobalaba), ubicado en la comuna de La Reina, instancia encabezada por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads.

En esta oportunidad, la ceremonia tuvo un carácter reflexivo y de recogimiento, lo cual fue replicado a lo largo de todas las Unidades del país, debido al sensible fallecimiento del funcionario Claudio Villar (Q.E.P.D.), quien perdió la vida el 8 de marzo pasado, durante un robo frustrado al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En su discurso, el Director de la DGAC hizo un recuento histórico del organismo, rememorando el primer vuelo chileno realizado por César Copetta, en un avión Voisin el 21 de agosto de 1910. Luego, el General Jorquera dedicó un sentido homenaje al funcionario fallecido hace algunos meses, mencionando que “su coraje y valentía son un ejemplo para todos nosotros y las generaciones venideras”, anunciando que se ha instruido cada 8 de marzo como un día de reflexión en recuerdo de los mártires de la DGAC.

Por otra parte, el General Jorquera destacó el sistema nacional aeronáutico, el que ha asumido el reto permanente de enfrentar los desafíos presentes y futuros, felicitando a todos los funcionarios de la DGAC e instándolos a que la aeronáutica nacional sea más grande cada día.

Tras su alocución, se procedió a la premiación de los funcionarios de la Institución que cumplieron 50 y 40 años de servicio.

Más tarde, se entregó la condecoración Unidad Destacada 2022-2023 por su sobresaliente labor, siendo designadas con esta distinción la Unidad Operativa del Aeródromo Carriel Sur de Concepción, por su apoyo en el combate a los incendios forestales del verano recién pasado y por la colaboración en las evacuaciones aeromédicas. Además, la unidad no operativa Sección Ingeniería y Proyectos del Departamento Logístico, fue reconocida por su sobresaliente desempeño y aportes en innovación a los procesos de desarrollo de nuevas capacidades para el soporte tecnológico, destacando principalmente el Radar de Calama, convirtiéndose en la primera estación radar para el tránsito aéreo 100% sostenible en el mundo.

Al finalizar la ceremonia, el General Jorquera manifestó que los desafíos futuros en miras del centenario de la institución, “son mirados con optimismo, materias como el medio ambiente, las nuevas tecnologías, el desafío presupuestario y la integración de los sistemas público y privado”.

APOYO DEL MUSEO:

Cabe hacer presente que nuestro museo, a través de la Sección Servicios Generales, prestó importante colaboración en el montaje y preparación de esta ceremonia, facilitando además varios elementos tales como; mesas, tarimas y calefacción a gas.