13/24- VISITA DE PARTE DE LA TRIPULACIÓN QUE REALIZÓ RESCATE DEL AVIÓN URUGUAYO ACCIDENTADO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN EL AÑO 1972

Una muy grata visita recibió el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el día 9 de febrero de 2024, por parte de un grupo de personas que participaron en la operación de rescate de los sobrevivientes del avión Fairchild FH-227D N° 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que trasladaba al Equipo de Rugby “Old Christians” que se accidentó en la Cordillera de los Andes en octubre de 1972.

El rescate se realizó durante los días 22 y 23 de diciembre de 1972, luego de una intensa búsqueda que se extendió por más de 72 días y que fue posible gracias al apoyo del arriero Sergio Catalán quien dio aviso a las autoridades y que con su valioso aporte hizo posible el rescate.

En la fotografía apreciamos a la enfermera aérea Wilma Kock Alvarado, Ramón Canales Cornejo y Julio Sarmiento Castillo, ambos fueron parte de la tripulación de los helicópteros que participaron en el complejo rescate de los sobrevivientes, hecho ampliamente difundido en los medios de comunicación de la época.

Se han cumplido 50 años de esta hazaña sobre la cual se han realizado programas documentales y películas, considerando las condiciones meteorológicas extremas y lo abrupto de la geografía, que dificultó el rescate y que implicó el fallecimiento de numerosos jugadores del equipo uruguayo y de la tripulación de la aeronave.

Los Suboficiales Mayores Ramón Canales y Julio Sarmiento Castillo relataron su experiencia y la participación que les cupo a cada uno, a un grupo de profesionales brasileños, coordinados por Adriano Tonin, amantes de la historia y especialmente de lo que fue la operación de rescate.

A esta visita al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio asistió como invitado especial el Periodista Rodrigo Vera, hijo del Periodista Alipio Vera, quien tuvo una destacada participación en la difusión del rescate.

En la ocasión, se realizó una visita al helicóptero UH-1H y al avión Fokker F-27 del Museo, similares a los que participaron de esta tragedia, que es parte de nuestra historia aeronáutica y que se conoce como el milagro de Los Andes.

También concurrió a esta cita Dn. Gustavo Tissandier, integrante del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), quien estuvo encargado de las comunicaciones con los helicópteros, desde la Base en Los Maitenes.