.

CELEBRANDO LOS 80 AÑOS DE NUSTRO MUSEO AERONÁUTICO.

1944-2024

El Museo de Aviación fue creado por Decreto Supremo de la República de Chile Nº 486 de fecha 13 de julio de 1944, bajo el Gobierno del Presidente de la República Don Juan Antonio Ríos Morales, siendo Ministro de Defensa Nacional el General de División Don Oscar Escudero Otárola, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile el General del Aire Don Manuel Tovarías Arroyo, lo anterior además con el constante apoyo del Teniente 1° Enrique Flores Álvarez.

En homenaje al Coronel Enrique Flores A., incansable historiador aeronáutico y primer Director, nuestro edificio lleva su nombre.

Este Decreto de Creación, en lo medular señala lo siguiente; “Considerando: Que es necesario formar un Museo de Aviación que guarde las reliquias de la Aviación Militar y Civil Nacionales; Que esta institución servirá tanto para mantener la historia de la aviación, como para demostrar las etapas de su progreso; Que ello será un medio de gran valor para estimular el interés público por la Aviación Nacional, cuyo desarrollo está tan íntimamente ligado con el adelanto del país”.

Esta naciente actividad comienzó en una casona en la calle Catedral, en instalaciones de la Academia de Guerra Aérea.

Luego, en la Alameda, en dependencias de la entonces Dirección de Aeronáutica.

Posteriormente, se integró con el Museo Histórico Nacional, en el actual edificio del Archivo Nacional.

En 1965, gracias a la gestión del Círculo de Precursores de la Aviación, apoyados por el señor Comandante en Jefe y el Director de Aeronáutica de la época, se instaló en el Pabellón París de la Quinta Normal, actual Museo Artequín.

Posteriormente, en 1992 se trasladó a sus actuales instalaciones cuya materialización fue obra del ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, don Fernando Matthei Aubel y de su Director Coronel Mario Jahn Barrera.

El año 1995 y gracias al desarrollo alcanzado, se modificó su nombre y alcance a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, mediante el Decreto Supremo 800.

El Museo se ha transformado en un organismo  activo e integrado a la comunidad nacional y particularmente a la Comuna de Cerrillos, aportando con ello a la educación formal.

Actualmente el Museo exhibe 105 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, e integra un promedio de tres aviones cada año a su colección, lo que genera el inevitable problema de espacio, por lo que se está trabajando para que en un futuro cercano conseguir nuevas instalaciones para proteger el patrimonio aeronáutico

Es así entonces que en este año 2024, nos encontramos celebrando nuestros 80 años de existencia, cumpliendo a cabalidad nuestras tareas asignadas como estamento cultural, preservando el valioso patrimonio aeronáutico y difundiendo la historia aeronáutica a la comunidad.