52/24- MUSEO PRESENTE EN 96° ANIVERSARIO DEL CLUB AÉREO DE SANTIAGO.

En dependencias del Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba), el pasado sábado 4 de mayo se conmemoró el Aniversario N° 96 del Club Aéreo de Santiago.

En apoyo a esta memorable celebración, el Museo Aeronáutico presentó una réplica de la aeronave histórica Bleriot XI, con su respectiva cédula informativa.

ALGO DE HISTORIA:

El 5 de mayo de 1928 se crea el Club Aéreo de Chile – Santiago, bajo la presidencia del Comodoro Arturo Merino Benítez, uno de los grandes precursores de la aviación civil de nuestro país. El trabajo desarrollado por el Directorio elegido en la Junta Constituyente del Club Aéreo de Chile, permitió su puesta en marcha con la aprobación de sus Estatutos y su personería jurídica por Decreto 2.274 del 20 de noviembre de 1928.

El Club Aéreo de Chile – Santiago, comenzó sus actividades en la Base Aérea El Bosque con un avión biplano Moth Cirrus y otros siete aviones traspasados al Club por la Línea Aeropostal. El primer curso de vuelo se inició el 11 de mayo de 1929 con nueve alumnos.

El creciente interés por la actividad aérea, su crecimiento y la naturaleza militar de El Bosque hicieron necesario el traslado del Club a un lugar más adecuado para realizar sus actividades.

Gracias a la colaboración del industrial y filántropo estadounidense Daniel Guggenheim, quien donó miles de dólares al Gobierno de Chile para ser destinados al desarrollo de la aviación, fue posible el traslado del Club al ex Fundo Los Cerrillos, lugar donde obtuvo una franja de terreno que permitió contar con dos hangares de madera y una casa para el desarrollo de las actividades del club.

Sin embargo, el gran sueño del Club Aéreo de Chile – Santiago era el de contar con su propio espacio para el desarrollo de la actividad aérea, lo que llevó a su presidente Eulogio Sánchez E., a realizar todas las gestiones necesarias para el traslado del Club al Aeródromo Tobalaba el 6 de noviembre de 1954.

Durante 96 años el Club Aéreo de Santiago se ha destacado por su incansable apoyo al desarrollo y fomento de la aviación civil en nuestro país. Labor que han desempeñado los diferentes presidentes que han dirigido esta corporación y también su Escuela de Vuelo, al ser pionera en la adquisición e implementación de tecnología en su flota de aviones y en la dedicación y profesionalismo con que sus instructores imparten la instrucción teórica y práctica necesaria para la formación de un piloto.