El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile le da la bienvenida a este nuevo año 2021, destacando la incansable acción de aviadores que con su valentía y arrojo escribieron las líneas de la naciente historia aeronáutica de nuestro país.
En esta oportunidad publicamos un resumen de efemérides aeronáuticas destacadas que ocurrieron durante el mes de enero.
1 de enero de 1915
Primer Concurso de Aviación en Chile.
Se realiza el Primer Concurso de Aviación en Chile, en el Aeródromo de la Escuela de Aeronáutica Militar de “Lo Espejo”. Su organización estuvo a cargo del Aero Club de Chile, a beneficio de las Ollas del Pobre y de las familias sin recursos de los extranjeros y chilenos que partieron a Europa a combatir en la Primera Guerra Mundial.
Este evento logró gran resonancia en Sudamérica por las proporciones que tuvo el concurso, quedando de manifiesto la gran pericia y preparación de los aviadores chilenos, destacándose principalmente el Teniente Tucapel Ponce, el Sargento Eleodoro Rojas y el aviador civil don Luis 0mar Page.
1 de enero de 1919
Primera Distinción Oficial del Gobierno a un Aviador Chileno.
Se otorga la primera distinción oficial por parte del Gobierno de Chile a un aviador. El entonces Teniente de Ejército, don Dagoberto Godoy Fuentealba, recibe de manos del Ministro de Guerra, señor Enrique Bermúdez de La Paz, una medalla de oro que recuerda la hazaña del cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta. Esta ceremonia se realizó en presencia de autoridades militares y los miembros del Aero Club de Chile.
1 de enero de 1919
Primer Correo Aéreo en Chile y América del Sur.
El destacado aviador civil chileno Clodomiro Figueroa Ponce, une en vuelo Santiago y Valparaíso transportando una valija con correspondencia tanto de ida como de regreso.
En este histórico vuelo utilizó un avión monoplano Bleriot XI de 80 HP. de su propiedad bautizado “Valparaiso”.
3 de enero de 1919
Fallece el Capitán Manuel Ávalos Prado.
En Santiago, a la edad de 34 años fallece el Capitán de Ejército Manuel Ávalos Prado, primer Director de la Escuela Aeronáutica Militar.
En 1911 fue seleccionado para estudiar aviación en Europa, donde permaneció hasta 1912, mientras hacía sus respectivos estudios en París en las entonces Escuelas de Aviación del afamado Louis Bleriot y del distinguido piloto y constructor de aeronaves chileno residente en Francia, José Luis Sánchez Besa.
De regreso en Chile, le correspondió asumir como Director Técnico de la Escuela de Aeronáutica Militar, plantel pionero de aviación en América.
El 7 de marzo de 1913, el Capitán Ávalos realizó el primer vuelo sobre la actual Base Aérea “El Bosque” y días más tarde, otros notables vuelos sobre la ciudad de Santiago.
11 de enero de 1914
Primera víctima de la Aviación Militar Nacional.
El teniente 2° de Ejército Francisco Mery Aguirre, primera víctima de la aviación militar, fallecido a los 22 años al accidentarse en el avión Bleriot XI “Manuel Rodríguez”, mientras efectuaba un descenso para aterrizaje en el campo de aviación de Lo Espejo (actual Base Aérea el Bosque).
El Bleriot “Manuel Rodríguez” fue el primer avión militar chileno que había volado el Capitán Manuel Ávalos en Francia.
12 de enero de 1998.
Operación Manu Tama I.
Aviones F-5E pertenecientes al Grupo de Aviación N°7, unen en vuelo Antofagasta con Isla de Pascua. Esta operación, fue encabezada por el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire don Fernando Rojas Vender, y conformada por el GDB (A) señor Nelson Sanhueza L., Comandante en Jefe de la Vª. Brigada Aérea; el CDG (A) José Mardones M., comandante del Grupo de Aviación N°7; y los CDE(A) Álvaro Aguirre W., Jorge Gebauer B., Manuel Soto C. e Iván Travisany D.
La operación es realizada con reabastecimiento en vuelo y con el apoyo de medios del Grupo de Aviación N° 10 y personal del Regimiento de Artillería Antiaérea. El éxito de este memorable vuelo, demostró la capacidad que la Fuerza Aérea de Chile tiene para desplegar sus medios operativos en todo el territorio nacional e insular.
14 de enero de 1981
Creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile.
Debe su existencia al interés institucional por acercarse a la ciudadanía y estar presente en el mundo con el nombre de la Fuerza Aérea de Chile.
Creada por el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Fernando Matthei Aubel, fue conformada por un grupo de pilotos y mecánicos, siendo equipada en sus inicios con aviones Pitts, especialmente diseñados para acrobacia aérea.
Los primeros integrantes de la escuadrilla fueron: el Comandante de Escuadrilla Hernán Gabrielli y los Capitanes de Bandada Rafael Marambio, Álvaro Cameratti, Roberto Valdebenito, José Ili y Tomislav Spajocevic.
20 de enero de 1951
Primer vuelo a Isla de Pascua.
El avión anfibio Catalina N° 405, de la Fuerza Aérea de Chile, bautizado como “Manu Tara”, despegó desde La Serena, el 19 de enero, arribando a la isla tras 19,22 horas de vuelo.
Designado Comandante de la aeronave y jefe de la operación fue el CDG (A) don Horacio Barrientos.
Completaban la tripulación el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer, piloto; el Teniente 2° Alfredo Aguilar Cerón, piloto; el Teniente 2° José Núñez Rousseau, piloto y navegante; el Sub Teniente Sabino Poblete A., piloto y navegante; el Sargento 1º Gilberto Carroza, mecánico; el Sargento 2° Héctor López Celedón, mecánico y los Cabos radiotelegrafistas José Campos y Mario Riquelme.
Este hito contribuyó a afianzar la soberanía en el territorio insular y llevó a considerar las futuras rutas comerciales del Pacifico Sur.
26 de enero de 1974
Operación Atlantes.
Tres aviones Hawker Hunter, monomotores y sin sistema de reabastecimiento en el aire, cruzan con éxito el Atlántico Sur desde Londres a Santiago en uno de los vuelos más notables que haya emprendido una Fuerza Aérea Latinoamericana y quizás del mundo, cubriendo más de 16.000 km. y sobrevolando países de Europa, África y América.
Esta primera agrupación de aviones, estuvo al mando del CDG (A) Sr. Mario López Tobar.
Más tarde, el 1° de marzo de 1974, llegaron otros tres aviones restantes, al mando del CDE (A) Sr. Fernando Rojas Vender.
Los pilotos participantes en ambas bandadas fueron: los Capitanes de Bandada Jaime Estay V., Raúl Tapia E., Enrique Montealegre J., César Guevara F. y Nelson Sanhueza López.
28 de enero de 1999
Operación Aurora Austral, primer helicóptero de la FACh en alcanzar el Polo Sur.
Con esta fecha un Helicóptero Sikorsky UH-60 “Black Hawk” del Grupo de Aviación N°9 de la Fuerza Aérea de Chile, alcanzó por primera vez el Polo Sur.
En un vuelo iniciado en Santiago, la aeronave tripulada por el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire don Fernando Rojas Vender; el Capitán de Bandada (A) Hugo Rodríguez; los tenientes Claudio Avendaño y Jaime Reyes; y el Sargento Erik Hernández, aterrizó en la Base Antártica norteamericana Amundsen-Scott ubicada en el Polo Sur.
La Operación involucró medios de los Grupos de Aviación N° 5. 6, 9 y 10; y demoró 30 horas de vuelo desde Santiago al Polo Sur.